México es culpable por caso Atenco: Corte IDH

Ordena indemnización por más de un millón de dólares a las 11 víctimas y 51 familiares

México es culpable por caso Atenco: Corte IDH
Resolución. La Corte Interamericana de Derechos Humanos culpó a policías por los actos en San Salvador Atenco, en 2006. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 22/12/2018 04:39 José Meléndez / corresponsal Actualizada 14:01

Read in English

[email protected]

San José, Costa Rica.— La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró a México culpable por la violencia sexual, violación y tortura contra 11 mujeres por parte de policías municipales, estatales y federales en 2006, en la localidad mexiquense de Atenco, y por el asesinato de un joven cometido por un militar en 1998, en Chihuahua.

El tribunal, instancia autónoma de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con sede en Costa Rica, determinó en el veredicto divulgado ayer que en la detención y el traslado de las 11 mujeres al Centro de Readaptación Social, el 3 y 4 de mayo de 2006, “fueron sometidas a múltiples formas de violencia, incluida la violación sexual en el caso de siete de ellas”.

La corte ordenó a México, que reconoció su responsabilidad internacional, indemnizar a las víctimas y a 51 parientes con un millón 496 mil dólares y pagar 30 mil dólares por costos y gastos, entre otras medidas de reparación.

Culpó a la policía municipal de Texcoco y de San Salvador Atenco, a la estatal del Estado de México y a la Federal Preventiva por los actos en San Salvador Atenco, Texcoco y en la carretera Texcoco-Lechería “para reprimir” manifestaciones, narró la sentencia.

La corte también culpó a México por el asesinato de Mirey Trueba Arciniega, de 20 años, el 22 de agosto de 1998 en una carretera de Chihuahua, y estableció que fue cometido por un militar en una diligencia con el vehículo en el que viajaba la víctima.

México indemnizará a los parientes con un monto en reserva por acuerdo de las partes y con 10 mil dólares.

Comentarios