Nueva York.— Por aclamación, el embajador y representante permanente alterno de México ante la ONU, Juan Sandoval Mendiolea, fue elegido por el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ECOSOC) para ocupar la vicepresidencia que corresponde a América Latina y el Caribe para su sesión 2019-2020.

Sandoval Mendiolea también fue electo para desempeñarse como presidente del Segmento Operacional del organismo internacional.

En su primera reunión de organización, el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas ratificó las designaciones de la representante permanente de Noruega, Mona Juul como su presidenta, y asignó encargos temáticos a sus cuatro vicepresidentes.

El representante permanente de Marruecos, Omar Hilale, encabezará el segmento humanitario; la representante permanente de Pakistán, Maleeha Lodhi, lo hará con el segmento de coordinación y gestión; el representante permanente alterno de México ante la ONU, Juan Sandoval Mendiolea, fue electo vicepresidente del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas y también presidirá el segmento de actividades operacionales para el desarrollo.

A su vez, el representante permanente de Armenia, Mher Margaryan, presidirá el segmento de integración.

El embajador Sandoval Mendiolea también preside el Grupo de Países Amigos de las Presentaciones Nacionales Voluntarias y del seguimiento de la Agenda 2030.

Cabe resaltar que el ECOSOC es el órgano que constituye la plataforma fundamental para dar seguimiento a la Agenda 2030 y a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Está formado por 54 miembros elegidos por la Asamblea General (México entre ellos), con mandatos de tres años.

Sandoval Mendiolea es abogado por la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México (1984-1989); realizó estudios de formación diplomática en el Instituto Matías Romero (1992-1993) y ha llevado a cabo cursos de posgrado en Francia, Suiza, los Países Bajos y Brasil.

Ingresó al servicio exterior mexicano en 1993 y fue promovido al rango de embajador en 2014. Desde febrero de 2015 se desempeña como representante Permanente Alterno de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses