Suscríbete

México, el país de las mil pandemias, ante jóvenes oradores

Mujeres y hombres, en ejercicio de su libertad de expresión, acusan la pobreza, las injusticias que sufren los grupos vulnerables y denuncian la inseguridad pública, en las calamidades a las que se sumó el Covid-19

México, el país de las mil pandemias, ante jóvenes oradores
Sana distancia y cubrebocas caracterizaron a los oradores del Concurso Nacional de Oratoria México Tiene la Palabra. FOTO: Vania Delgado
Nación 04/12/2020 23:50 Juan Arvizu Arrioja Actualizada 00:41
Guardando favorito...

Tlaxcala, Tlax. Donde hay oradores, la inteligencia ilumina lo que está escondido, aparece lo que ha estado invisible, confirma lo que la gente se negaba a aceptar por despreciable; donde hay pensadores las ideas se contagian.

Esta noche ha concluido la primera jornada del Concurso Nacional de Oratoria México Tiene la Palabra, con la prueba de Conferencia de Tema Libre, en la que se expresan campeones cuyas edades van de los 19 a los 29 años de edad y que tienen el anhelo de hacer vibrar a la gente con sus palabras, persuadirlos de que este México se la debe a millones de sus habitantes.

En la inaguración de este concurso, en la mañana, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, a través de un video les dirigió un mensaje en el que ha expresado que se siente orgulloso de la juventud que representa, porque se preparan, convencido de que la educación y el trabajo sacarán al país adelante de los tiempos complejos que viven hoy México y el mundo.

También lee: Con educación y trabajo permanente superaremos estos momentos complejos: Ealy Ortiz

El Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública (IGCEP) ha organizado la justa de la oratoria, cuyo presidente Enrique Bustamante Martínez ha convocado a un selecto grupo de personalidades que fungen como integrantes del Jurado. califican en silencio lo que con voces de denuncia, advertencia, acusación, incluso, expresan los oradores.

Han preparado sus conferencias, y con apoyo audiovisual ofrecen datos, imágenes que refuerzan sus expresiones sobre derechos humanos, grupos vulnerables, medio ambiente, situación de desventaja de los indígenas, los problemas de la educación, el devenir de las tecnologías más avanzadas, como la inteligencia artificial, o las nulas oportunidades en el campo.

El Jurado escucha y con sus anotaciones forman los retratos hablados de los los oradores más aventajados en el arte de la palabra.

Preside este grupo de expertos, la secretaria de Turismo de Tlaxcala, Anabel Alvarado Varela; Enrique Mendoza Filidor, director de la escuela Superior de Oratoria de Veracruz; María Luisa Flores del Valle, presidenta de la Alianza para la Educación Superior (ALPES); Ricardo Homs Quiroga, presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación, y Yheraldo Martínez, campeón del Concurso Nacional de Oratoria 2019 .

El pensamiento crítico de los oradores es ácido que corroe la inseguridad crónica que azota al país, la incapacidad oficial para localizar a miles de personas que habín desaparecido antes, incluso, de que ellos nacieran. 

Deploran la falta de medicinas para atender a niños con cáncer, y denuncian con energía la desigualdad de género, el machismo, y reprochan que no haya oportunidades para los jóvenes que están fuera de la atención de gobierno y políticos, aun cuando de ellos pierde depender el triunfo o la derrota de candidatos a todo cargo de elección constitucional. 

También lee: Todo listo para la edición 2020 del Concurso Nacional de Oratoria

Hablan en un entorno de cuidados preventivos de contagios de Covid-19; usan cubrebocas; el lavado de manos y la aplicación de gel antibacterial son continuos y, por supuesto, los presentes observan distancia entre unos y otros.

Cierto que se cuidan de una pandemia, la del coronavirus SARS-CoV-2, y de ella hablan, y resaltan que esconde dos monstruos el miedo a la muerte, y una enfermedad muy difícil de superar.

Sin embargo, los prismas con los que analizan la realidad mexicana arrojan que México es como el país de las mil pandemias, sean la pobreza, el hambre, la ignorancia, el abandono a los ancianos.

Para eso es la oratoria, el arte que cultiva la inteligencia de las personas, y que enriquece la formación de los jóvenes.

Este sábado sigue la justa y culmina el domingo con un campeón, el de 2020, el año en que compitieron con cuidados extremos preventivos de contagios de virus. 

aosr/rcr

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos