México construyó acciones necesarias para enfrentar variantes como ómicron: Jorge Alcocer

El secretario de Salud señaló que a dos años de convivir con el SARS-CoV-2, es necesaria una modificación en el Semáforo de Riesgo Epidémico Covid-19 para responder en la medida de lo posible a la realidad epidemiológica

México construyó acciones necesarias para enfrentar variantes como ómicron: Jorge Alcocer
Foto: Archivo. El Universal
Nación 14/01/2022 22:32 María Cabadas Actualizada 22:32
Guardando favorito...

México aprendió, vigiló y construyó las acciones necesarias para enfrentar variantes como ómicron, señaló el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al encabezar la primera reunión del año del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi) que se realizó en modalidad virtual.

En su calidad de presidente de este órgano rector, informó que hoy la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia el medicamento Paxlovid de la farmacéutica Pfizer para atender pacientes adultos con Covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones.

Aseguró que después de dos años de convivir con el SARS-CoV-2, y resaltó que el Semáforo de Riesgo Epidémico Covid-19 requiere modificaciones para responder en la medida de lo posible a la realidad epidemiológica.

“Estamos en tiempos nuevos, nuevos compromisos, nuevas visiones; ante el desconocimiento que aún existe desafortunadamente a nivel científico sobre la pandemia, nosotros no nos hemos debilitado, lo contrario, nos anima, nos fortalecemos”.

Lee también: 1 de cada 13 mexicanos tiene Covid-19 activo en este momento, estima especialista

El secretario de Salud recomendó el uso racional de pruebas diagnósticas para asegurar su provisión en vigilancia y atención médica a quienes verdaderamente las necesitan.

Convocó a secretarias y secretarios de Salud de las 32 entidades federativas, integrantes del consejo, a recuperar coberturas de esquemas primarios en zonas rurales y distantes, así como la inmunización de personas rezagadas, embarazadas, de 15 a 17 años, además de las dosis de refuerzo.

Dejó clara la intención de no imponer restricciones específicas, ya que ninguna limitación a la libertad o la violación de los derechos humanos fundamentales es excusa para enfrentar al virus. Las principales armas son educación, prevención y promoción de la salud.

Alcocer Varela presentó la propuesta de acción conjunta para prevenir y atender los contagios por Covid-19 en el país, como mantener los planes de reconversión hospitalaria; apegarse a los lineamientos que emite la Secretaría de Salud sobre la vigilancia epidemiológica; metodología del Semáforo de Riesgo COVID-19 y guías de tratamiento médico, entre otras.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que el proceso de reconversión hospitalaria se centrará en la ampliación de la capacidad en salas de urgencias y consulta externa, debido a que en general, la variante ómicron demanda un manejo clínico ambulatorio. 

“Prever los mecanismos de reconversión y eficiencia en la consulta externa y salas de urgencias evitará la saturación ante ómicron”, agregó.

Lee también: Contagios de Covid-19 no dan tregua a México y registra nuevo máximo con 44 mil 293 casos

A su vez, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, dio a conocer los avances en la estrategia de refuerzos y modalidades de vacunación.

Hasta el momento, 54 por ciento de las personas adultas mayores cuenta con dosis de refuerzo, 45 por ciento de las personas trabajadoras del sector Salud y 45 por ciento del sector educativo. Asimismo, han acudido a recibir la vacuna 57 por ciento de niñas, niños y adolescentes de 15 a 17 años y 34 por ciento de mujeres embarazadas.

ISSSTE cuenta con espacio suficiente para atención de pacientes Covid-19

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) dispone de espacios suficientes para quienes requieran atención hospitalaria por Covid-19, aseguró el director general de la institución, Pedro Zenteno Santaella.

Además, llamó a la derechohabiencia a extremar medidas sanitarias por enfermedades en vías respiratorias por Covid-19 e influenza.

Recomendó que de haber existido contacto con persona positiva a Covid, mantenerse atentos a los signos de alarma principalmente, los niveles de saturación de oxígeno (SpO2) en la sangre menor a 90 puntos y fiebre; en caso de presentar síntomas del virus, la persona debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad para solicitar atención médica en caso de ser necesario.

Si se requiere incapacidad, un familiar o persona cercana podrán presentar en su Unidad de Medicina Familiar correspondiente, en original y copia, la prueba, junto con un resumen clínico expedido por el médico o institución tratante, que contenga nombre completo del derechohabiente, firma autógrafa y cédula profesional del médico. Con esto se evita que personas contagiadas acudan a las clínicas.

Zenteno Santaella anunció que, para agilizar la atención a derechohabientes en esta etapa de la pandemia, la Dirección Normativa de Salud y la Subdirección de Tecnologías de la Información trabajan de manera coordinada en dos proyectos que permitirán romper las cadenas de contagio y disminuir la aglomeración de pacientes en unidades médicas, los cuales se pondrán en marcha la próxima semana y el Instituto informará oportunamente de su aplicación y avances.

El primer proyecto es la línea AsIsssteCOVID Call Center (Centro de Atención Telefónica) el cual brindará atención a derechohabientes con sospecha y confirmados a Covid-19, para brindar servicio de cita en clínicas y centro de contacto telefónico, específicamente para problemas respiratorios.

El segundo, Trámite Digital Dispensa COVID-19, el cual emitirá un permiso laboral para ausentarse a la derechohabiencia contagiada por el virus SARS-CoV-2, de manera automática por siete días como establece el Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral, emitido por la Secretaría de Salud y disponible en https://bit.ly/3Gus9II.

Derivado del incremento de contagios por el virus SARS-CoV-2, algunas unidades médicas de primer nivel se han visto saturadas por pacientes que buscan obtener licencias médicas y/o incapacidades, como el caso de la Clínica de Medicina Familiar “Ermita”, donde se registró un incremento de más de 100 por ciento en la solicitud de consultas por Covid-19.

“Esta saturación se debe a que una gran parte de nuestro equipo de médicos se ha contagiado, y al aumento en la demanda de servicios por enfermedades respiratorias”, señaló.

rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones