Después de que y confirmaran aplazar 90 días el aumento de aranceles, la Casa Blanca aseguró que “México ha acordado remover de inmediato sus barreras comerciales no arancelarias”.

La portavoz Karoline Leavitt añadió que “México aún paga aranceles: 25% por el fentanilo, 25% en los autos y 50% en el acero, aluminio y cobre”.

Antes, el presidente Donald Trump indicó que “las complejidades de un acuerdo con México son algo diferentes a las de otros países debido a los problemas y las ventajas de la frontera”.

Lee también:

El mandatario, en los últimos meses, ha agradecido a su vecino los esfuerzos en la lucha contra la migración ilegal.

“México seguirá pagando un arancel de 25% al fentanilo, un arancel de 25% a los automóviles y un arancel de 50% al acero, el aluminio y el cobre. Además, México acordó eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias”, expresó Trump.

“Hemos acordado extender, por 90 días, exactamente el mismo acuerdo” con el objetivo “de firmar” un trato “dentro de ese plazo, o incluso más”, precisó el mandatario estadounidense.

Lee también:

Algunos bienes continúan protegidos de los aranceles por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que el propio Trump negoció durante su primer mandato. Pero Trump parece haberse desilusionado con el acuerdo, que está programado para renegociarse entre este y el próximo año. Una de sus primeras decisiones significativas como presidente fue imponer aranceles a los bienes de México y Canadá a principios de año.

Leavitt añadió que México acordó “seguir trabajando con nosotros de buena fe” y reconoció que se ha visto un “aumento en la cooperación” entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y Washington. “Agradecemos estos esfuerzos”, dijo.

El secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick, expuso en X que “México acordó abrir completamente sus mercados, incluyendo la eliminación de sus barreras comerciales no arancelarias, un logro importante para los productores estadounidenses. Los aranceles actuales de México se mantendrán vigentes, y esperamos colaborar para mejorar nuestro comercio con México”.

Lee también:

Lutnick también destacó que “México ahora comprende que cualquier acuerdo debe abordar la doble crisis del fentanilo y la inmigración ilegal, además de abordar el enorme déficit comercial de EU. Durante los próximos 90 días trabajaremos juntos para analizar cómo un acuerdo puede resolver estos problemas de una vez por todas”, adelantó.

México se exponía a tarifas adicionales de 30%. Trump comentó que durante su llamada telefónica con la presidenta Claudia Sheinbaum “estuvieron presentes el vicepresidente J. D. Vance, el secretario del Tesoro, Scott Bessent; el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Comercio, Howard Lutnick; el representante comercial de Estados Unidos y embajador Jamieson Greer; la jefa de Gabinete, Susie Wiles, y el subjefe de Gabinete para Políticas, Stephen Miller”.

Añadió que “se mantendrá la cooperación en la frontera en todos los aspectos de la seguridad, incluyendo el control de drogas, su distribución y la inmigración ilegal a Estados Unidos”.

Lee también:

Cuando Trump amagó con imponer 30% de aranceles a México, dijo que las autoridades del país vecino habían cooperado en materia de inmigración, pero no habían hecho lo suficiente para frenar a los cárteles de las drogas y el fentanilo. A principios de esta semana, aseguró que su plazo del 1 de agosto no se extendería. Redacción

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]