Metro combate distribución de drogas con perros

Binomios caninos recorrerán las estaciones Pino Suárez, Hidalgo, Guerrero y Tacubaya, señalan

Metro combate distribución de drogas con perros
Se ubicará a posibles sospechosos y los perros intervendrán para buscar enervantes. Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
Nación 10/09/2020 03:58 Kevin Ruiz Actualizada 12:01

Para inhibir el narcomenudeo en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, las autoridades capitalinas, a través de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), realizarán operativos apoyados de 14 perros especializados.

A diario tres binomios caninos —policía acompañado de un perro—, harán recorridos por las estaciones Pino Suárez en sus líneas 1 y 2; Hidalgo, líneas 2 y 3; Guerrero y Tacubaya, en donde se ha detectado mayor incidencia delictiva, así como presencia de sujetos con dosis de drogas.

Primero se detectará a posibles sospechosos que ingresen a cualquiera de estas estaciones, y de inmediato los uniformados de la PBI les marcarán el alto, ahí, los perros intervendrán para detectar las presuntas sustancias ilícitas.

El agente Óscar de la Rosa, quien lleva cinco años adiestrando a perros para la Policía Bancaria, dijo a EL UNIVERSAL que esta estrategia, la cual no se había visto en el interior del Metro, surge por la incidencia delictiva que se registra en esas cuatro estaciones, además de los señalamientos de que grupos delictivos utilizan ese transporte para mover los estupefacientes en la capital.

Sin embargo, precisó que aunque es difícil que se transporten cantidades altas, lo que busca la Secretaría de Seguridad Ciudadana es prevenir, pues sí han detectado a algunos sujetos con drogas.

“Nos vamos a basar en la información con la que cuenta el Sistema de Transporte Colectivo, ya tienen boletinadas a ciertas personas y ese es nuestro objetivo. Principalmente lo que buscamos es frenar la venta y consumo de sustancias ilícitas y también la venta ilegal de pirotecnia”, explicó.

Uno de los uniformados contó que incluso han recibido información sobre la presunta presencia de integrantes de La Unión en estas estaciones, por lo que también se decidió implementar dicho operativo.

El suboficial Samuel Baltazar, jefe de la Unidad Canina de la PBI, dijo que los perros fueron seleccionados como los más amigables para los usuarios, por lo que no prevén que haya algún conflicto.

Los perros serán rotados por día, y sólo podrán operar en lapsos de tres horas, con intervalos de descanso.

Temas Relacionados
metro distribución de drogas

Comentarios