24 | JUL | 2019
Mensaje del 1 de julio no será en cadena nacional
En su toma de protesta como presidente, el 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador realizó un mitin en la plancha del Zócalo capitalino. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Mensaje del 1 de julio no será en cadena nacional

30/06/2019
04:32
Pedro Villa y Caña
-A +A
Segob da marcha atrás a transmisión del discurso del Ejecutivo tras críticas en redes

[email protected]

Ante las críticas expresadas en redes sociales, la Secretaría de Gobernación (Segob) se vio obligada anoche a dar marcha atrás a su petición para que este lunes todas las estaciones de radio y televisión del país transmitieran en cadena nacional el mensaje que desde el Zócalo emitirá el presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo del primer aniversario de su victoria electoral.

Por medio de un aviso enviado el pasado viernes por la Segob, se informó que con base en los artículos 217 y 224 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y el 42 del Reglamento de la Segob, se solicitaba realizar la transmisión en cadena nacional del informe del Ejecutivo.

“El envío de las señales se realizará por vía satelital a través del Sistema de Distribución Digital de Información de Materiales de Radio y Televisión, así como por la frecuencia del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie)”.

Pero anoche, la dependencia corrigió y estableció que la transmisión será opcional para quien desee hacer uso de la señal que se pondrá a disposición de televisoras y radiodifusoras.

El evento contará con números musicales y un “bailongo”, según dijo el Presidente; además, de acuerdo con el programa oficial, se contará con la participación del flautista Horacio Franco y del contrabajista Víctor Flores, la Orquesta Sinfónica de Tlaxiaco y Margarita La Diosa de la Cumbia.

Exmandatarios cuestionaron la decisión. El anuncio de que el mensaje del Ejecutivo se transmitiría en cadena nacional generó el rechazo de diversos políticos, como el del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien cuestionó la legalidad de la medida, al escribir en su cuenta de Twitter: “¿Cuál es el fundamento legal para hacer una cadena nacional de radio y televisión? No lo encuentro”.

También, el exmandatario Vicente Fox comentó en la misma red social: “Las mañas y políticas del viejo PRI, [pero] actualizadas. ¡Eso es lo que preocupa!”.

Fernando Belaunzarán, integrante de la Dirigencia Nacional Extraordinaria del PRD, manifestó: “Se quejaban, con razón, de la propaganda de Peña, pero no es nada comparada con la que [a] diario hace López Obrador, quien, no conforme con ello, inventa un informe violatorio del 134 constitucional y además ordena cadena nacional para transmitirlo. La ley le importa un comino”.

Es legal, pero recuerda a tiempos del PRI. Incluso, algunos expertos habían cuestionado la medida. El investigador y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Víctor Alarcón Olguín consideró que la solicitud de que todas las cadenas de radio y televisión transmitan el mensaje del Presidente es legal, pero recuerda a actitudes de gobiernos del PRI.

El especialista había señalado que la cadena nacional “nos remite a actitudes tradicionales que tenían presidentes emanados del tricolor en los años 70 y 80, cuando se daba amplia difusión a su persona”, concluyó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios