X

¿AMLO y la Secretaría de Salud negaron en 2018 y 2019 la contratación de médicos cubanos?

"¿Hay una negociación en ese sentido para traer a los médicos cubanos a México?", se le preguntó a López Obrador en una conferencia mañanera de 2018

AMLO
López Obrador en su conferencia mañanera del 4 de diciembre de 2018. Foto: Captura de pantalla
Nación 24/05/2022 11:43 Eduardo Dina Actualizada 11:45
Guardando favorito...

Ante el “escándalo” por la contratación de médicos cubanos, como así también lo ha calificado el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Ejecutivo federal ha defendido esta propuesta para tener más especialistas que atiendan el tema de salud en el país. 

Además de mandar “al carajo” a opositores de esta contratación y calificar de “vileza” que se descalifique a los médicos de Cuba por cuestiones ideológicas, ¿el presidente López Obrador negó una negociación en 2018 para esta adquisición?

En sus primeras conferencias mañaneras cuando llegó a la Presidencia en 2018, al presidente López Obrador se le preguntó el 4 de diciembre de ese año: 

“Los médicos cubanos que estaban en Brasil, trabajando hasta Jair Bolsonaro. ¿Ellos podrían venir a México? ¿Hay una negociación en ese sentido para traer a los médicos cubanos a México?”.

“No. Eso es una volada de nuestros adversarios, que los queremos mucho, mucho, mucho, pero que son muy mentirosos”, respondió el presidente López Obrador en el Salón Tesorería.

También lee: Médicos cubanos: ¿espías, esclavos o propaganda?

¿Qué dijo en 2019 la Secretarpia de Salud sobre la contratación de médicos cubanos? 

Para el 11 de julio de 2019, ante rumores de la contratación de médicos cubanos, la Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que calificó como “falso” el que se haya firmado un convenio con autoridades de Cuba. 

“La Secretaría de Salud informa que, es completamente falso, que se haya firmado un acuerdo con autoridades cubanas para la contratación de médicos de ese país”, puntualizó la dependencia a cargo de Jorge Alcocer.

La Secretaría de Salud aclaró en ese entonces que en esas fechas se había recibido la visita del ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, “la cual tuvo como objetivo fortalecer los lazos de cooperación técnica en materia de salud entre ambos países”.

“Las conversaciones se dieron en el marco del Grupo de Cooperación en Salud instaurado en 2017 y que sesionó, por primera vez, en 2018.

“Se acordó programar la siguiente reunión, a la brevedad, para consolidar la cooperación en los siguientes rubros: fortalecimiento de capacidades de los profesionales de la salud, asuntos regulatorios, cooperación científica y técnica, medicamentos y modelos de atención”, refirió la dependencia de Salud en el comunicado.

ssa.jpg

También lee: “Medicina cubana no es mejor que la mexicana”

ed

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones