21 | MAR | 2019
“Me preocupa uso político de instituciones”
Declaración. Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, dijo que comenzaron a investigarlo luego de haber criticado una decisión del gobierno federal. ARCHIVO EL UNIVERSAL

“Me preocupa uso político de instituciones”

19/02/2019
04:01
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, manifestó su “preocupación” de que se esté utilizando a las instituciones del gobierno con fines políticos.

En conferencia de prensa, el funcionario comentó que los señalamientos en su contra por posible conflicto de intereses “iniciaron a partir de que se hicieron públicas mis observaciones sobre el perfil de las ternas a candidatos a los comisionados de la CRE”.

Por ello, pidió “una audiencia al presidente [Andrés Manuel López Obrador (...) para que escuche mi verdad”. “Verá —agregó— que los organismos autónomos no somos enemigos de su proyecto de nación”.

“Señor Presidente —subrayó García Alcocer—, a título personal le digo: ambos somos padres de familia, ambos somos funcionarios honestos y ambos tenemos el mismo objetivo: que a México le vaya muy bien. Trabajemos juntos por México”.

El titular de la CRE precisó que nada de lo señalado en la conferencia de prensa matutina “demuestra un conflicto de intereses o una conducta inapropiada de mi parte, siempre me he conducido con rectitud y transparencia en mi vida profesional”. Son, dijo, “señalamientos falsos”.

Al cuestionarle si pedirá licencia para no entorpecer las investigaciones que pudieran iniciarse en su contra, aclaró: “Aquí estoy y aquí seguiré, no voy a solicitar permiso”. Indicó que la única autoridad que puede remover al presidente de la CRE y a cualquier comisionado del organismo es el Senado; “ellos nos designaron, ellos nos pueden remover.

“Nosotros no hemos incumplido con la ley y hay una muestra fehaciente documental de cómo hemos dado el trato a los distintos permisionarios, y esto se repite en todos los permisionarios. Tenemos 22 mil permisionarios en la CRE, no hay uno solo que esté, en este momento, levantado la voz”, añadió.

El funcionario detalló que, como mencionó el viernes pasado, desde que asumió el cargo de Comisionado Presidente de la CRE en 2016 puso a disposición del público y de las autoridades competentes su declaración de intereses.

Aclaró que para no dar lugar a interpretaciones y suposiciones erróneas declarar intereses es una obligación legal y hacerlo no implica incurrir en conflicto de intereses.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios