“Me dieron la posibilidad de seguir con vida”

A Lilia, de 59 años, un trasplante de hígado en el IMSS la salvó; recuerda institución la importancia de donar

“Me dieron la posibilidad de seguir con vida”
“La cirugía fue compleja por las características del hígado poliquístico, pero exitosa”, dijo el personal médico. Foto: ESPECIAL
Nación 27/09/2021 03:05 Perla Miranda Actualizada 03:09
Guardando favorito...

A sus 59 años, Lilia había desarrollado una enfermedad hepática que le generaba dolor, incapacidad para comer y problemas respiratorios. Al tratarla, especialistas del IMSS le detectaron una afección poliquística que invadió su hígado, por lo que llegó a pesar seis kilogramos. Para curarla le realizaron, con éxito, un trasplante de hígado, lo que permitirá que la mujer de 59 años cuente con una mejor calidad de vida.

Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, reconoció el esfuerzo de los especialistas del Hospital de Especialidades Dr. Antonio Fraga Mouret del Centro Médico Nacional La Raza, quienes realizaron la intervención, y felicitó a la paciente por “este regalo de vida”.

En el marco del Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, Duque Molina recordó la importancia de que “todos seamos donadores y tengamos esa cultura, ya que hay mucha necesidad de trasplantes”.

Lorena Noriega Salas, cirujana de trasplantes de la UMAE, explicó que los médicos decidieron retirar el hígado enfermo y sustituirlo por uno sano de un donante con muerte encefálica y que la cirugía fue “bastante compleja por las características del hígado poliquístico, pero exitosa”.

Noriega Salas refirió que el pronóstico de recuperación de la paciente es bueno, ya que la posibilidad de rechazo es muy baja en la mayoría de los trasplantados, y una vez que se reintegre a sus actividades, “de ahí en adelante le va a ir bastante bien”.

Lilia, quien fue dada de alta el pasado 22 de septiembre, después de permanecer más de 20 días en recuperación y observación, y quien trabaja en el IMSS desde hace 17 años, comentó que desconocía que padecía la enfermedad hepática hasta que empezó a crecer su abdomen, pero tras ser valorada por especialistas le indicaron que tenía el hígado invadido de quistes.

“Antes de todo esto pude hacer mi vida normal, nunca me había sentido mal ni requerido internarme en ningún hospital, lo más sorprendente es que mi hígado tuvo un peso aproximado de seis kilogramos y ocupaba todo el abdomen”, indicó.

Tras los buenos resultados, agradeció al equipo médico que le dio la posibilidad de continuar con vida: “Mi idea es vivir el día a día, de hoy en adelante con mi familia y mis nietos”.

El IMSS resaltó que todos los procesos de donación y trasplante se realizan de acuerdo a los protocolos internacionales de bioseguridad para disminuir el riesgo sanitario por la pandemia.

Para ser donador voluntario, cualquier persona puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios