MC pide a AMLO no utilizar liderazgo para llevar por camino equivocado al país

Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, dijo que el presidente en su informe del domingo, no ofreció un plan económico para hacer frente a la contingencia

MC pide a AMLO no utilizar liderazgo para llevar por camino equivocado al país
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Nación 07/04/2020 23:21 Alejandra Canchola y Juan Arvizu Actualizada 23:39

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no usar su liderazgo para “llevar al país por el camino equivocado”, en medio de la pandemia de Covid-19.

En un posicionamiento que emitió esta noche, el senador Castañeda expuso que el Presidente de la República, en su informe del domingo, no ofreció un plan económico para hacer frente a la contingencia, y tampoco medidas para apoyar a los más pobres.

“La única medida que anunció es adelantar el pago de cuatro meses de algunos programas sociales ya existentes, como la pensión a los adultos mayores. Esa medida no mejora sus ingresos, solo modifica la forma en que los van a recibir, y eso es una burla.

“Usted, como nosotros, sabe que una buena parte de los mexicanos lo respalda, lo escucha, y lo sigue. Le pedimos por el bien del pueblo al que se debe,  que no utilice el poder de su palabra para llevarlos por el camino equivocado”, expresó.

También lee: AMLO instruye no detener proyectos prioritarios ante fase 3 de Covid-19

Respecto a las medidas tomadas por el presidente en materia de salud, el líder de Movimiento Ciudadano criticó la falta de coherencia entre los datos duros que dio el mandatario y los que ha anunciado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

 “Dijo que México cuenta con seis mil 400 camas de terapia intensiva. Pero se le olvidó que hace unos días el subsecretario López-Gatell dijo que solo contamos con dos mil 500 y no nos han dicho cuántas están ocupadas.

“Se le olvidó responder a las y los profesionales de la salud, los grandes olvidados de esta crisis por su gobierno, que ya han dado su vida para salvar la de otros, y que no cuentan con los insumos necesarios ni para atender adecuadamente a más enfermos”, añadió.

En materia económica, Castañeda Hoeflich acusó al presidente no haber propuesto un plan especial para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes); y comparó que países con menos fortaleza económica sí planean ayudarlos frente a la crisis. 

“A pesar de que son las tienditas, panaderías, estéticas, talleres, ferreterías y un sin fin más de micro, pequeñas y medianas empresas, las que generan 70% de los empleos formales, se le olvidó incluir aunque sea una sola medida de apoyo para todos ellos. 

También lee: No vayan a la playa en Semana Santa, pide AMLO

“¿A qué programa social, de entre todo el repertorio con el que se cuenta, podría acceder una persona profesionista de entre 25 y 50 años, que sea despedida de su puesto de trabajo durante esta crisis? La realidad lo dice claro: su plan se olvidó de ellas”, dijo.

Clemente Castañeda también advirtió que México es “el único país del mundo que se aferra al austericidio”, y lamentó que López Obrador no se haya referido a una reasignación de recursos en el gasto público. 

“Se le olvidó qué es el neoliberalismo. Su plan es más neoliberal que el de sus adversarios. Intensificar la mal llamada austeridad, no usar recursos públicos para estimular la economía, no dar créditos y prórrogas a empleados, es justo lo contrario de lo que hoy necesita la economía”, concluyó.

maf

Comentarios