politica@eluniversal.com.mx

La lectura, sobre todo libros de filosofía, y la danza, son sus pasiones, pero también su familia. Martha Bárcena Coqui, próxima embajadora de México ante Estados Unidos, es a quien le tocará llevar a buen puerto la implementación del T-MEC y el tema migratorio entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y lo que resta del periodo del presidente estadounidense Donald Trump.

Nació el 2 de marzo de 1957 en Veracruz, y cuenta con una amplia carrera en el Servicio Exterior Mexicano, al que ingresó en 1979 y donde en 2000 ascendió al rango de ministro. Ha sido embajadora ante Turquía, concurrente en Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán, además de Dinamarca, país que la condecoró en 2013 con la Orden de Dannebrog.

La sucesora de Gerónimo Gutiérrez en Washington ha sido cónsul en Barcelona, donde estuvo a cargo del Departamento de Protección a Mexicanos en el Exterior y Asuntos Culturales.

En el ámbito bilateral con Estados Unidos, Bárcena Coqui ha participado en negociaciones en materia de desastres naturales, y en el ámbito multilateral intervino en las negociaciones de la convención sobre los derechos humanos de todos los trabajadores migratorios y sus familias, y en la enmienda al Convenio de Chicago.

Hasta hoy, Bárcena Coqui se desempeñó como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses