Martha Bárcena dejará la embajada de México en EU por retiro en unos meses, dice

La diplomática es la primera mujer en ser la representante de México ante la Casa Blanca y cuenta con una trayectoria de más de 40 años en el servicio exterior del país

Foto: Iván Stephens
Martha Bárcena, embajadora de México en EU, dice que se retirará pronto
Nación 14/12/2020 13:21 Redacción Actualizada 13:50
Guardando favorito...

Martha Bárcena, actual embajadora de México en Estados Unidos, dijo este lunes que planea su retiro en los próximos meses para dedicarse a otras actividades como el escribir sus memorias.

Al participar en una conversación virtual con el Baker Institute, la diplomática fue cuestionada sobre si se retirará a lo que respondió afirmativamente.

"¿Se retirará?", preguntó el moderador.

"Sí, me retiraré en los próximos meses después de un trabajo de 43 años en el servicio exterior", respondió Bárcena.

Bárcena añadió que ha servido con lealtad a México y al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador y que es tiempo de participar desde otros escenarios.

La diplomático tomó protesta en el Senado mexicano en 2018 como embajadora de Estados Unidos a propuesta del presidente López Obrador, y se convirtió así en la primera mujer en ocupar ese puesto.

En ese año al rendir protesta Bárcena expresó: "Ser la primera mujer en ostentar el cargo de embajadora ante Estados Unidos, representa una gran responsabilidad; ser miembro del Servicio Exterior Mexicano es no sólo un gran orgullo, sino ratifica el compromiso del presidente López Obrador con el Servicio Civil de Carrera más antiguo del país".

Bárcena dijo que su recomendación es que el gobierno de México felicite a Joe Biden por su victoria ante Donald Trump en la elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“Esa ha sido mi recomendación”, respondió Bárcena ante la pregunta de si este lunes sería el día para que López Obrador llame a Biden. Los miembros del Colegio Electoral emiten este lunes sus votos, con lo que se prevé que se oficialice la victoria de Biden.

López Obrador dijo que felicitaría a Biden hasta que se cumplieran los procedimientos formales de aquel país para declarar la victoria del demócrata.
Bárcena dijo que siempre ha confiado en las instituciones de Estados Unidos.

acmr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones