X

Entre acusaciones, gana Marko Cortés la dirigencia

Obtiene triunfo con 79% de votación; Gómez Morin alcanza 21%; “blanquiazul trabajará para quitar mayoría a More na en Congreso”

Entre acusaciones, gana Marko Cortés la dirigencia
Marko Cortés (centro) invitó a Manuel Gómez Morin a ser el titular de la Comisión Política del PAN; éste se negó. (MISAEL VALTIERRA. EL UNIVERSAL)
Nación 12/11/2018 02:12 Suzzete Alcántara Actualizada 04:13
Guardando favorito...

[email protected]

Entre acusaciones de acarreo y compra de voto, así como la renuncia del ex presidente Felipe Calderón, el panista Marko Cortés Mendoza fue elegido como el próximo presidente del Partido Acción Nacional (PAN).

Cortés Mendoza obtuvo el triunfo con 79% de los votos de la militancia, mientras que el nieto de uno de los fundadores del PAN, Manuel Gómez Morin, alcanzó 21%.

La presidenta de la Comisión Electoral del CEN del partido, Cecilia Romero, detalló que se instalaron 99% de las casillas, y que los resultados preliminares corresponden a 70% de las actas computadas.

“De acuerdo con la tendencia actual, ésta elección supera 60% de participación de los militantes inscritos en el padrón”, indicó.

Romero Castillo confirmó que no se recibió ninguna incidencia formal por irregularidades en el proceso, y confirmó que si el proceso continúa su curso, sin denuncias o impugnaciones, se entregará la constancia de mayoría a quien resulta ganador dentro de los próximos cinco días como lo marco el estatuto; es decir, el próximo viernes 16 de noviembre.

Por la mañana, al emitir su voto, la ex presidenta nacional del PAN comentó que la entidad donde se reportaron retrasos en la instalación de las casillas fue Guerrero, por el “tema de la inseguridad”.

Asimismo, externó que es muy seguro que habrá casillas donde Gómez Morin registrará cero votos, y rechazó que la elección haya sido “parcial e inequitativa”, como refirió en un Twitter el mexiquense.


Festeja con música. El presidente electo del PAN, Marko Cortés, celebró su triunfo con mariachis al ritmo de Caminos de Michoacán, en referencia a su estado natal, y advirtió que en 2021 trabajarán para arrebatarle a Morena la mayoría de diputados.

Cortés Mendoza entró a las instalaciones de la sede nacional azul, acompañado de su compañero de fórmula, Héctor Larios, y dijo que una vez que concluya la contienda es tiempo de sumar esfuerzos y de buscar la unidad.

Invitó a su adversario Manuel Gómez Morin a ser el titular de la Comisión Política del PAN, a lo que éste contestó mediante sus redes sociales: “No, gracias”.

El michoacano evadió hablar sobre la renuncia de Felipe Calderón y en su discurso asentó que en el blanquiazul “estamos los que en las buenas y en las malas nunca nos rajamos”.

Dijo que su propósito es unir al partido para que sean la oposición que México necesita con la llegada del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, y repuntar en las elecciones estatales de 2019.

“No hay tiempo para resentimientos, el futuro del país está en juego, y el PAN requiere de estar unido para defender a México. El momento histórico que vive el país tiene vicios de autoritarismo, populismo, todavía no asumen el encargo y toman malas decisiones”, expresó.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones