Mario Villanueva, a prisión domiciliaria

Tribunal ordena a Guardia Nacional trasladarlo y vigilarlo; sólo podrá salir del domicilio en caso de una emergencia

Mario_Villanueva
El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, saluda al ser trasladado de la clínica Campestre a su casa, en el residencial Antara. Foto: Especial
Nación 11/06/2020 03:39 Adriana Varillas y Diana Lastiri Actualizada 03:53
Guardando favorito...

Cancún, QR.— Escoltado por elementos de la Guardia Nacional, el exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva abandonó la tarde de ayer la clínica Campestre, ubicada en Chetumal, rumbo a su nueva casa, en el residencial Antara, en donde permanecerá bajo la figura de prisión domiciliaria temporal, por acuerdo de un tribunal.

Antes, el exgobernador de Quintana Roo obtuvo el beneficio de prisión domiciliaria debido al riesgo que corre su salud por la pandemia del coronavirus y permanecerá ahí mientras dure la emergencia sanitaria.

El magistrado del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito que concedió el beneficio a Villanueva Madrid señaló que sólo podrá salir de su domicilio en caso de una emergencia por motivos de salud y para ser trasladado a algún hospital, y de ser así, tiene prohibido abandonar el país.

“Teniendo en cuenta la naturaleza y entidad del peligro que se aduce, la extraordinaria y relativamente transitoria situación sanitaria, particularmente en la entidad federativa en que se encuentra el quejoso, se estima procedente modificar la suspensión definitiva otorgada (…), para efecto de que sea trasladado temporalmente al domicilio particular que se precisará enseguida, con las modalidades y bajo las medidas de aseguramiento que se indicarán en el considerando subsecuente, sólo durante el tiempo que prevalezca el riesgo para la vida del mismo, que motiva la presente determinación”, señaló el magistrado.

En su resolución, el magistrado ordenó a la Guardia Nacional realizar el operativo para su traslado y designar a los elementos que lo custodiarán mientras permanezca en el inmueble ubicado en Lobeira, lote número siete, manzana 58, fraccionamiento Andara Club Residencial, en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

“La Guardia Nacional tiene 24 horas para designar a los elementos, vehículos, equipo y armamento necesarios para trasladar a Villanueva Madrid desde la Clínica Campestre en la que se encuentra, al fraccionamiento Andara Club Residencia”.

“Pegarle un besote a la tierra”

Lúcido y fuerte mentalmente, pero “un poco jodidón”, como se describió, el exgobernador de Quintana Roo declaró que al llegar a su casa lo primero será besar y abrazar a su mujer, con quien cumplió 50 años de matrimonio el 28 de febrero pasado, de los cuales 21 años estuvo alejado, primero huyendo, al serle dictada una orden de aprehensión, y luego privado de su libertad, en mayo de 2001, cuando fue detenido en Cancún y luego encarcelado.

“Voy a pegarle un besote a la tierra, levantar la frente y decirle a Dios: ‘Muchas gracias, al fin se logró’, y luego reconocer la casa y abrazar mucho, mucho a mi mujer; besarla, abrazarla, porque son muchos años”, dijo.

Con 71 años, el exgobernador Villanueva Madrid presenta debilidad pulmonar, lo que implica menor capacidad para respirar. Requiere tomar cortisona y otro tipo de medicamentos para que sus bronquios se abran y le permitan respirar adecuadamente.

A horas de salir de la clínica, se dijo agradecido con Chetumal, con sus paisanas y paisanos, que durante 19 años le han manifestado cariño, apoyo y confianza, creyendo en su inocencia frente a los cargos que le fueron imputados por lavado de dinero, asociación delictuosa y por brindar protección al Cártel de Juárez.

Temas Relacionados
mario villanueva Quintana Roo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones