nacion@eluniversal.com.mx

Al marchar por el Día del Maestro, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideraron que la reforma educativa que fue promulgada representa un avance chiquito con respecto a la de 2013.

En entrevista, líderes consideraron que el avance que se logró es insuficiente: “Hubo un avance chiquito en la reforma educativa porque le quitaron lo punitivo, pero no es una concesión graciosa de Esteban Moctezuma ni de los diputados. Debemos seguir en la pelea y darle un sentido para que desaparezca totalmente el aspecto laboral”, dijo el líder de la Sección 9 en la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra.

Adelantó que los maestros participarán en la reunión a la que los convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero aclaró que todavía durante la mañana del miércoles los docentes no habían recibido ninguna comunicación ni invitación sobre dicha reunión, y más bien se enteraron por las notas publicadas en los medios.

Al terminar la marcha tradicional de la antigua Benemérita Escuela Normal de Maestros al Zócalo de la Ciudad de México, los profesores pidieron que el proceso que aún falta para elaborar y aprobar las leyes reglamentarias tiene que pasar necesariamente por la CNTE.

“No queremos que se sigan maquillando las cosas. Queremos abrogación total. Si es un procedimiento lo vamos a llevar a cabo. Lo que haga falta tiene que ser con nosotros: leyes reglamentarias”, dijo el dirigente de la Sección 18 de Michoacán, Víctor Manuel Zavala.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Gobierno, la marcha de la CNTE, que partió del Metro San Cosme al Zócalo, reunió a 7 mil profesores y en el camino demandaron: “¡Abrogación, no simulación!” ...y reclamaron que el gobierno “copió” el discurso de la Coordinadora para ganar las elecciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses