Asociación de Control de Armas reconoce a Marcelo Ebrard como persona del 2021

La demanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores contra las empresas de armas de fuego de EU representa una nueva forma importante de responsabilizar a los actores deshonestos, destacó la Asociación

Asociación de Control de Armas reconoce a Marcelo Ebrard como persona del 2021
Foto: Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL
Nación 14/01/2022 10:55 Redacción Actualizada 10:55
Guardando favorito...

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, fue reconocido como persona del 2021 por la Asociación de Control de Armas por sus demandas contra los fabricantes de armas en Estados Unidos. 

A través de redes sociales, el canciller Ebrard celebró que el Gobierno de México ganó el reconocimiento de la Asociación de Control de Armas.

“Muy bien por el equipo jurídico de la cancillería por la demanda contra industria de armas y a quienes votaron por México para hacerlo posible.Buenísimo!!”, destacó el secretario de Relaciones Exteriores. 

“La demanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México contra las empresas de armas de fuego de Estados Unidos representa una nueva forma importante de responsabilizar a los actores deshonestos por su papel en la violencia causada por el tráfico de armas pequeñas a través de las fronteras internacionales”, dijo Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la Asociación.

También lee: "Seguridad entre EU y México, prioridad"

¿Por qué fue nominado Marcelo Ebrard? 

En diciembre pasado, la Asociación por el Control de Armas nominó al canciller Marcelo Ebrardy al gobierno mexicano como “Persona del Año” por la demanda entablada contra armerías estadounidenses.

En un comunicado, la asociación no partidista, con sede en Estados Unidos y fundada en 1971 con el objetivo de apoyar políticas públicas para el control de las armas en el país, señaló que este premio se otorga a quienes, en los últimos 12 meses hayan “avanzado soluciones efectivas para el control de armas, la no proliferación y el desarme, y sensibilizado acerca de las amenazas que representan las armas que producen víctimas masivas”.

Todos los nominados, explicó la asociación, “han ejercido, a su manera, un importante liderazgo que ha contribuido a reducir los peligros de seguridad relacionados con las armas durante el pasado año”.

Daryl G. Kimball explicó que “en un ámbito que a menudo se centra en graves amenazas y acontecimientos negativos, nuestro concurso de Persona(s) del Año del Control de Armas pretende destacar varias iniciativas positivas -algunas grandes, otras pequeñas- diseñadas para promover la paz, la seguridad y la justicia internacionales”. 

El canciller Ebrard y el gobierno mexicano fueron nominados “por su demanda contra las armerías y distribuidores estadounidenses en una corte federal de Massachusetts, que representa una nueva estrategia en el combate al tráfico ilícito de armas. 

La demanda señala que varias armerías y vendedores de armas ‘diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de modos que saben que terminan armando a cárteles de la droga en México”. 

En la demanda, añade la asociación, el gobierno mexicano acusa a las compañías de vender alrededor de 340 mil, de un estimado de medio millón de armas, que cruzan ilegalmente “de Massachusetts y otros estados en Estados Unidos a manos criminales al sur de la frontera”.

También lee: Juan Ramón de la Fuente y Pablo Arrocha.- México en la ONU 2021: una diplomacia preventiva (2)

ed
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones