La inauguración del parlamento abierto para debatir y analizar la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador se pintó de guinda, con la participación de gobernadores pertenecientes a Morena y partidos aliados, quienes cerraron filas para defender la iniciativa federal.

Los gobernadores de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; de Campeche, Layda Sansores; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; de Sinaloa, Rubén Rocha; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Sonora, Alfonso Durazo, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como representantes de Cuitláhuac García, de Veracruz, y Marina del Pilar, de Baja California, afirmaron que la reforma es urgente para consolidar la soberanía energética del país.

“Las reformas que ahora se proponen no tienen el propósito de nacionalizar o de estatizar a la industria eléctrica, sino fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tendrá 54% de generación de energía, dejando 46% al sector privado.

“Se garantizan precios justos de energía eléctrica para los mexicanos, que suman 46.2 millones de usuarios”, dijo Escandón.

“Apoyamos esta reforma porque corrige los excesos del pasado y regresa a la CFE las facultades para mantener, bajo su control, el mercado de la generación y transmisión del servicio en condiciones que garanticen un pago justo”, puntualizó Durazo.

“Esta reforma es para el bien de México, de su desarrollo, de la inversión privada y pública, sobre todo, del bienestar del pueblo y del futuro de la nación”, aseveró Sheinbaum Pardo.

La jefa de Gobierno manifestó que la iniciativa eléctrica de López Obrador termina con abusos y saqueos que se permitieron desde 2013, con la reforma aprobada en el sexenio anterior.

Por lo anterior, expuso que con este cambio se va a garantizar la energía eléctrica e internet para el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

Añadió que la reforma energética de 2013 ha crecido y violado sus propios cambios, con la supuesta libre competencia que se establece en la Ley de la Industria Eléctrica, para beneficio de unos pocos, a costa de la CFE, sus usuarios y recursos públicos.

Entre los mandatarios de oposición que aceptaron la invitación, estuvieron Omar Fayad, de Hidalgo, y José Rosas, de Durango, en modalidad a distancia, mientras que el de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, envió a un representante. Ni el duranguense ni el vocero del quintanarroense pidieron la voz.

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Omar Fayad, reconoció que desde el primer día del parlamento se incluyó a los mandatarios locales, ya que, al tener carácter de constitucional, deberá ser analizada y votada en cada una de las entidades y sus congresos.

“Queremos lograr un sistema eléctrico fuerte y equilibrado que garantice que los hogares y la industria tengan atendidas sus necesidades en las próximas décadas, que sea un motor de desarrollo nacional, estatal, así como municipal y regional, y que con la rectoría del Estado sea competitivo y apueste con visión de futuro a las energías limpias”, destacó el Ejecutivo local.

El mandatario hidalguense aprovechó para solicitar a los legisladores incluir a los gobernadores al Sistema Nacional de Planeación eléctrico del país.

“Es preciso preguntarnos si es útil que los ejecutivos estatales seamos parte, por lo menos con voz, en el proceso de planeación del sistema eléctrico.

“Es una propuesta importante que les dejamos en la mesa a las y los legisladores, por si quieren incorporarnos al Sistema Nacional de Planeación, aunque no tuviéramos voto, porque el desarrollo de México va del brazo del desarrollo de los estados del país”, expuso Fayad Meneses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses