Lozoya dirá toda la verdad sobre Pemex: abogado

Anuncia video con la declaración del exfuncionario en dos semanas

Lozoya dirá toda la verdad sobre Pemex: abogado
avier Coello Trejo comentó que se está buscando la forma de sacar a la madre de Emilio Lozoya, Gilda Austin, de su detención en Alemania. Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
Nación 27/07/2019 03:33 Pedro Villa y Caña, Astrid Rivera y Alexis Ortiz Actualizada 04:35
Guardando favorito...

[email protected]

Javier Coello Trejo, abogado del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, informó que en dos semanas su cliente difundirá un video en el que dará a conocer “la verdad” sobre los casos de la compra-venta de las plantas de Fertinal y de Nitrogenados. Además, explicará la forma en la que la empresa productiva fue “saqueada por el expresidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el litigante rechazó que su cliente vaya a realizar una videoconferencia: “Sólo se difundirá un video con la verdad de Emilio.

“Será un video en el que mi cliente hablará ante la opinión pública. Va a decir la verdad de todo”, refirió.

Ante la pregunta de si en la grabación hablará sobre Peña Nieto y exsecretarios federales, Coello Trejo comentó: “¡Claro que sí! Ellos fueron los que saquearon a Pemex, no digo que se lo robaron, sino que se llevaron a Hacienda el dinero”.

En cuanto a Gilda Austin, madre del exdirector de Pemex y quien permanece detenida en Alemania por presuntamente estar implicada en el caso Odebrecht, el abogado informó que “estamos viendo cómo la sacamos de allá. Ya logramos una suspensión provisional, y esperamos la definitiva”.

Ayer, un juez federal negó una suspensión definitiva en el amparo 901/2019, por lo que Emilio Lozoya Austin estará impedido de acceder a sus cuentas bancarias. El Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, resolvió el amparo tramitado por la defensa legal de Emilio Lozoya, quien actualmente es acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por el caso Odebrecht.

El amparo había sido tramitado desde hace más de un mes, incluso el pasado 22 de junio se informó sobre el otorgamiento de una suspensión provisional para que Emilio Lozoya pudiera acceder a una cuenta bancaria en Banco Azteca. Sin embargo, en esta ocasión, el mismo juez federal falló en contra del exdirector de Pemex, quien no podrá ser excluido de la lista de personas bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en los amparos que han tramitado la madre de Emilio Lozoya, Gilda Austin, y el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, no ha intervenido, puesto que es algo que corresponde al Poder Judicial; sin embargo, dijo que no habrá impunidad, debido a que “será difícil que por corrupción, por influyentismo, se deje de castigar a un delincuente.

“Hay que aclarar que puede haber suspensiones provisionales, pero no habrá impunidad, son juicios, procedimientos que hay que acatarlos. Tenemos que ser respetuosos al derecho de amparo, pero sin quedarnos callados.

“Si antes se podía dar un amparo y nadie lo sabía, ahora no, aquí vamos a darle seguimiento a estos asuntos. El Poder Judicial tiene independencia, pero no es una isla”, comentó el Ejecutivo.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones