Lorenzo Córdova: no se equivoquen, el INE respalda proceso de Revocación de Mandato

Inician la capacitación sobre el uso de la app para recabar las firmas de quienes le hayan perdido confianza al Presidente y quieran promover un proceso de Revocación

No se equivoquen, el INE respalda el proceso de Revocación de Mandato: Lorenzo Córdova
Foto: Archivo. El Universal
Nación 25/10/2021 22:44 Víctor Gamboa Arzola Actualizada 05:22
Guardando favorito...

El Instituto Nacional Electoral (INE) está listo y se sigue preparando para que si las y los ciudadanos deciden iniciar un proceso para la remoción anticipada del Presidente de la República, es decir, de Revocación de Mandato, ésta se realice con los mecanismos de garantía, certeza, transparencia y legalidad, afirmó el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

En sesión ordinaria de la Junta General Ejecutiva, sostuvo que el INE seguirá trabajando “sin hacer caso a la retórica y la estridencia de algunos que están tratando de construir narrativas en beneficio de sus intereses”.

Lorenzo Córdova subrayó que si el Instituto no quisiera que se llevará a cabo la Revocación de Mandato no estaría tomando estas decisiones, por lo que seguirá trabajando pese a que hay quien “reiteradamente está tratando de construir un discurso falso de que este Instituto está en contra de los mecanismos de participación ciudadana. No se equivoquen, esto no es así, este Instituto es el pilar de la democracia en este país y por eso estamos tomando este tipo de decisiones y con ello estamos desmintiendo las versiones de quienes están tratando de construir desde ahora la idea de que el INE está en contra de los mecanismos democráticos”.

Lorenzo Córdova aseguró que el INE no se debe a nadie más que a las y los ciudadanos mexicanos:

“Para ellos trabajamos. Por eso desde ahora, aún sin saber si la voluntad de la ciudadanía va a ser que se realice este procedimiento, nosotros estamos tomando todas las decisiones, y aunque haya quien se moleste, lo vamos a seguir haciendo para que si así lo deciden las y los ciudadanos que le hayan perdido la confianza al Presidente, pueda realizarse un proceso para su remoción anticipada, es decir, una Revocación de Mandato pueda realizarse”.
 

En la sesión, en la que se aprobaron recursos indispensables para cubrir el apoyo financiero a los Consejos Locales y distritales, al personal temporal y otros gastos técnicos para la Revocación de Mandato que podría realizarse el 27 de marzo próximo, Córdova Vianello precisó que el INE está tomando todas las medidas y las previsiones incluso presupuestales para realizar este proceso si así lo decide la ciudadanía, pues cuenta con tiempos muy estrechos, que no los estableció el Instituto. 

Avanzan los preparativos  

El INE inició la capacitación sobre el uso de la aplicación móvil (APP) para recabar las firmas de apoyo ciudadano que requieren las personas o asociaciones que le hayan perdido confianza al Presidente de la República y quieran promover un proceso de Revocación de Mandato.

De acuerdo con los Lineamientos aprobados, el próximo 1 de noviembre iniciará la recolección de firmas y el plazo concluirá el 15 de diciembre.

El INE informó que a partir de este lunes 25 de octubre y hasta el próximo sábado 30 de octubre, realizará la capacitación sobre el “Sistema de Captación de Datos para Procesos de Participación Ciudadana y Actores Políticos” para el proceso de Revocación de Mandato, la cual se transmitirá por INETV en YouTube y por Facebook/INEMexico en los siguientes horarios: 

Lunes 25 de octubre: 17:00 horas
Martes 26 de octubre: 10:00 horas
Miércoles 27 de octubre: 17:00 horas
Jueves 28 de octubre: 10:00 horas
Viernes 29 de octubre: 17:00 horas
Sábado 30 de octubre: 10:00 horas
 

El INE destacó que la aplicación móvil es una herramienta que facilita la operación y gestión del “Sistema de Captación de Datos para procesos de Participación Ciudadana y Actores Políticos” a los usuarios con perfil de “Auxiliar”, previamente dados de alta en el portal web por los promoventes del proceso de Revocación de Mandato.

Detalló que al mismo tiempo, servirá para captar el apoyo que quiera dar la ciudadanía directamente mediante la opción de “Mi apoyo” y para consultar cuantitativamente el avance de las firmas captadas y enviadas que hayan realizado los auxiliares.

El INE indicó que la APP, que a partir del próximo 28 de octubre se pondrá a disposición la APP en las tiendas de Google, iOs y Apple, no sólo tiene como finalidad garantizar la certeza en el ejercicio del derecho de participación ciudadana, sino que también favorece la organización y desarrollo del proceso de Revocación de Mandato, en los plazos que el Legislativo previó en los artículos transitorios constitucionales de la reforma de 2019.

El órgano electoral explicó que para garantizar la certeza y proteger los datos personales de quienes brindan su apoyo, la aplicación requiere que la persona esté presente, muestre su credencial para votar, plasme su firma y se le tome una foto viva.

Del 1 al 30 de diciembre se realizará la verificación de las firmas y la captura del régimen de excepción en los 204 municipios de alta marginalidad. Y habrá un periodo de garantía de audiencia para que los promoventes puedan reclamar lo que a su derecho convenga del 16 al 30 diciembre.
 

rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones