AMLO reafirma a titular de Asamblea General compromiso con la ONU

La oficina presidencial indicó que durante la reunión del presidente de México y María Fernanda Espinosa se abordaron los 5 ejes que guiarán la política exterior transformadora en el ámbito multilateral

El presidente recibe a la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, en Palacio Nacional
El presidente recibe a la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, en Palacio Nacional (Foto: @lopezobrador_/ Twitter)
Nación 01/04/2019 18:20 EFE México Actualizada 19:04
Guardando favorito...

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este lunes a la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, a quien reafirmó el compromiso del país con el sistema de las Naciones Unidas.

"Hoy contamos con la grata presencia de María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas; una mujer extraordinaria por sus convicciones y talento", escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.
 

La oficina presidencial indicó en un comunicado que durante la reunión en Palacio Nacional, López Obrador reafirmó el compromiso de México con el sistema de la ONU.

"Muestra de ello son los cinco ejes que guiarán la política exterior transformadora en el ámbito multilateral: Sociedades incluyentes, abiertas, prósperas y felices; Desarrollo sostenible y combate al cambio climático; Igualdad de género y no discriminación; Promoción global de los derechos humanos, y Paz sostenible", indicó Presidencia.

Por su parte, añadió, Espinosa destacó la coincidencia de los cinco ejes de la política exterior de México con las prioridades de su mandato como presidenta de la LXXIII Asamblea General de la ONU: Acción ambiental, igualdad de género, migración y refugio, protección a grupos vulnerables, y trabajo digno y decente.

López Obrador mencionó que, para México, la Asamblea General es el órgano más importante de la ONU, "al ser el único espacio de convergencia en el que todos los países están representados en igualdad de condiciones".

Asimismo, reiteró el apoyo de México a la presidenta de la Asamblea General, a fin de garantizar un desarrollo exitoso de su mandato durante 2019.

Espinosa mencionó brevemente las actividades que desarrollará durante su visita oficial en México, en las que destacan sus reuniones con los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Salud, Jorge Alcocer, así como con representantes de otros poderes de la Federación.

El pasado 29 de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Gobierno de México recibiría a lo largo de la semana a Espinosa y a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Espinosa, que visita México el 1 y el 2 de abril, será recibida el martes por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con quien hablará de "los desafíos del multilateralismo actuales", indicó entonces la SRE.

Ambos abordarán las acciones y prioridades de Espinosa durante su presidencia, iniciada en septiembre de 2018, que son la igualdad de género y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

El Gobierno mexicano pretende estrechar la cooperación con la ONU en temas de seguridad, derechos humanos y medioambiente durante la visita de Espinosa, quien fue canciller de Ecuador entre 2017 y 2018.

A continuación, la presidenta de la Asamblea General viajará el 3 de abril a Cuba, donde se reunirá con el presidente Miguel Díaz-Canel y con el canciller, Bruno Rodríguez.

Por otro lado, Bachelet visitará México del 4 al 9 de abril y está previsto que la expresidenta chilena se reúna con el presidente López Obrador, quien asumió el cargo el pasado 1 de diciembre.

Bachelet también tendrá encuentros con el canciller Ebrard; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar; el fiscal general Alejandro Gertz, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González.

De acuerdo con la SRE, la visita de ambas representantes de la ONU significa "una oportunidad histórica para que México refuerce su compromiso con una política exterior transformadora en el ámbito multilateral y con pleno respeto a los derechos humanos". 

lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones