Andrés Manuel López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que con Hacienda se elegirá al nuevo titular del SAT, cargo que ocupaba Margarita Ríos-Farjat. Foto: PRESIDENCIA

López Obrador celebra nueva designación en SCJN

07/12/2019
02:55
Horacio Jiménez y Ariadna García
-A +A

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la designación de Margarita Ríos-Farjat como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que la Cámara de Senadores aprobó su nominación.

En conferencia matutina, el Mandatario felicitó a las tres aspirantes que integraron la terna para sustituir a Eduardo Medina Mora y dijo que eran buenas abogadas.

“Hasta ayer [jueves] me enteré de la decisión de Senado. Lo celebro, las tres propuestas son muy buenas, a las tres las felicito. Se decidió que la licenciada Margarita Ríos-Farjat sea la próxima ministra de la Corte”, dijo.

Además, López Obrador destacó que también en el Congreso de la Unión ya hay el mismo número de hombres y mujeres.

Explicó que junto con Arturo Herrera, secretario de Hacienda, va a revisar los perfiles para nombrar a quién sustituirá a Ríos-Farjat como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“En la Suprema Corte eran más o siguen siendo todavía más los hombres que las mujeres. En el Congreso se avanzó muchísimo porque ya está a la mitad.

“Vamos a ver con el secretario de Hacienda, voy a hablar con él para la sustitución del SAT”, destacó.

En este contexto, López Obrador recibió con beneplácito el que una mujer haya sido nombrada ministra de la Suprema Corte y adelantó que se van a recuperar espacios para ese sector, pues recordó que cuando fue jefe de Gobierno capitalino el mayor número de integrantes eran mujeres.

“Muy bien también por la participación de las mujeres. Vamos a procurar en todos los casos que cuando menos [haya] la mitad de mujeres. Aquí en el gobierno, en el Ejecutivo, yo ya les he platicado que cuando fui jefe de Gobierno de la Ciudad de México el mayor número de integrantes del gabinete eran mujeres. De 14 o de 15 integrantes del gabinete, eran como ocho mujeres y nos fue muy bien con una administración mayoritariamente de mujeres”, explicó.

Recordó que esto fue hace 20 años y que con las mujeres le fue bastante bien a su administración y mencionó que ahora lo mismo se está haciendo con su gabinete a nivel federal.

“Eso fue hace ya 10 años o más, 20, sí, y nos fue bastante bien. Y ahora [se hace] lo mismo en el gabinete federal, lo mismo; o sea, hubo una salida, una sustitución y se desbalanceó un poco, pero vamos a seguir manteniendo mujeres en el gobierno, o sea, la misma proporción, y a lo mejor hasta más”, destacó el Mandatario.

Cabe recordar que este jueves el pleno del Senado eligió como tercera ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a Margarita Ríos Farjat, con 94 votos de 122. De inmediato fue llamada a rendir protesta para un periodo de 15 años.

Se emitió un voto a favor de Diana Álvarez Mauri; 25 para Ana Laura Magaloni Kerpel y hubo dos votos nulos.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios