El titular de Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, informó que a través de la Cancillería, el gobierno de México compró 3 mil 300 ventiladores a China; sin embargo, el país asiático sólo les ha mandado 80 equipos.

“El mercado mundial está muy consternado por la gran epidemia a nivel mundial, entonces, como tú también pronunciabas, las empresas, motivadas por esta cuestión de precios y cómo se comporta el mercado, pues incumple”, dijo.

En una reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores, Ferrer escuchó las solicitudes de una decena de mandatarios pidiendo el apoyo de la Federación para obtener respiradores, pues algunos estados están a días de que sus sistemas de Salud colapsen.

“Tengo una carencia todavía de ventiladores y no hemos llegado a la parte más alta de la cúspide, pero tenemos un faltante de más de 50 o 55, y cuando le pregunto a mis colaboradores si han pactado con sus contrapartes, si hay algún apoyo, dicen que sí, pero cuando investigamos esos respiradores no vienen para el estado, los que nos anuncian son para los hospitales que administrará el Ejército”, dijo el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

Pidió al gobierno que le recomienden en dónde los pueden conseguir, en calidad y precio, porque no es fácil y los que encuentran son a costos exorbitantes y “seguimos teniendo el miedo de que, de no contar con lo necesario para el 15 o 16 de junio, nuestro sistema hospitalario podría colapsar”.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que han avanzado con una empresa mexicana que produce ventiladores, pero hay burocracia y tramitología.

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, dijo que no ha recibido ventiladores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses