10 | DIC | 2019
Llegan 57 aspirantes para dirigir la CNDH
Entre los aspirantes para sustituir a Luis Raúl González Pérez en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hay activistas, presidentes de comisiones estatales, investigadores y políticos. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Llegan 57 aspirantes para dirigir la CNDH

14/10/2019
02:14
Alexis Ortiz y Suzzete Alcántara
-A +A
El Senado tiene hasta el próximo 17 de octubre para dar a conocer la lista oficial de los postulantes

[email protected]

Investigadores, presidentes de comisiones estatales de derechos humanos, políticos y activistas son algunos de los 57 perfiles que mostraron interés para dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en los siguientes cinco años.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado tendrá hasta el próximo 17 de octubre para dar a conocer la lista oficial de quienes contenderán por suceder a Luis Raúl González Pérez.

Miguel Nava Alvarado, extitular de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, es uno de los interesados, al igual que los actuales ómbudsman de Veracruz e Hidalgo, Namiko Matzumoto Benítez y Alejandro Habbib Nicolás, respectivamente.

Así como Elizabeth Lara Rodríguez, a quien impulsa el sacerdote Alejandro Solalinde; Ricardo Bucio Mújica, actual secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y nombrado por el expresidente Enrique Peña Nieto para encabezar el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Por parte de los activistas están: el exsacerdote Alberto Athié Gallo; Michael Chamberlin Ruiz, exmiembro del Consejo Consultivo de la CNDH, y José de Jesús Orozco Henríquez, expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También Juan Manuel Estrada Juárez, ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014; Héctor Galindo Gochicoa, uno de los tres dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), y detenido por el caso Atenco, así como el director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco.

Entre los candidatos que fueron controversiales se encuentran: Adolfo López Badillo, extitular de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, señalado por no pronunciarse respecto a la violencia de género y por presunta omisión en el caso Chalchihuapan; Arturo Peimbert Calvo, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), criticado por sus padrinos de boda, así como el exlíder magisterial de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa.

Otros aspirantes son: la recién designada consejera consultiva de la CNDH, Rosy Laura Castellanos; el excomisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Adrian Franco Zevada; Rosario Piedra Ibarra, hija de la activista Rosario Ibarra, quien este año recibirá la Medalla Belisario Domínguez.

Lo mismo que el expresidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Sonora, Raúl Arturo Ramírez; Enrique Carpizo Aguilar, sobrino de Jorge Carpizo; el extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, y el expresidente de la Comisión Derechos Humanos Oaxaca, Sergio Segreste Ríos.

Los interesados tendrán que acudir al Senado a comparecer y exponer los motivos por los cuales quieren dirigir la CNDH, así como los proyectos que tienen para esta dependencia. El próximo 31 de octubre se harán públicos los resultados del procedimiento y para el 16 de noviembre entrará en funciones el nuevo ómbudsman.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios