Llega a los tribunales el conflicto del CIDE sobre director

En amparos, quejosos aseguran que a Romero Tellaeche lo favoreció directora del Conacyt

Nación 01/12/2021 02:51 Diana Lastiri Actualizada 02:55
Guardando favorito...

El conflicto interno del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por la ratificación de José Antonio Romero Tellaeche, como director General, ya llegó a los juzgados de amparo.

Por lo menos cinco juicios de amparo se han promovido en contra del proceso de selección en el que el pasado lunes Romero Tellaeche resultó ratificado al frente del CIDE.

En sus demandas, los quejosos señalaron que el actuar de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para la ratificación de Romero Tellaeche, fue ilegal. Uno de esos amparos fue admitido a trámite por el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

La demanda fue presentada por el estudiante Víctor Manuel Meade Canales, quien reclamó el procedimiento por el cual Romero Tellaeche quedó al frente del CIDE y que Álvarez-Buylla omitió convocar al proceso de auscultación para designar director.

El juzgador negó la suspensión provisional, es decir, rechazó frenar la ratificación de Romero Tellaeche y citó el próximo 3 de diciembre para decidir sobre la suspensión definitiva. Las sentencias que dicten los jueces encargados de estos amparos pueden ser impugnadas por la directora del Conacyt y Romero Tellaeche.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones