En 1847, el Hospital Juárez de México nació con la intención de atender a los heridos durante la intervención estadounidense, entonces se llamó Hospital San Pablo. A 173 años de distancia, esta institución enfrenta otra guerra, pero ahora con el Covid-19.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director General del Hospital Juárez de México, Martín Antonio Manrique, comentó que la unidad médica —que fue de las primeras cuatro en reconvertirse para atender a pacientes con coronavirus—, se prepara para regresar a la normalidad y atender a las personas a las que se les postergaron sus consultas debido a la pandemia.

“El Hospital Juárez surgió como una necesidad por la guerra, años después atendió la gripe española; en 1872 se cambia el nombre un día después de la muerte del benemérito de las Américas.

“En 1985, con el terremoto se destruyó la torre de hospitalización, y en septiembre de 1989 llegamos al norte de la ciudad, pasamos por otra pandemia de influenza y en 2017 por otro sismo, así que este aniversario 173 lo recibiremos en medio del coronavirus”, contó.

Mencionó que el proceso de desreconversión se realizará en tres fases: la primera inició en agosto, la segunda será de noviembre a enero próximo, y se prevé que la última concluya en abril de 2021.

“De agosto a octubre [será] la primera [etapa], en la que el hospital será híbrido, en el tercer piso se atenderán a los pacientes Covid y se empezará a reprogramar la consulta externa. En la etapa dos se prepararán áreas para tener a pacientes aislados, únicamente para personas con el virus, pero en este punto se atenderán más pacientes de otros padecimientos.

“En la etapa tres, que se prevé en un semáforo verde, esperamos que ya esté el hospital restablecido, estimamos que eso ocurra en abril de 2021”, detalló.

El director del centro médico puntualizó que, a partir de este mes, el tercer piso continuará operando para pacientes con coronavirus y los pisos restantes para personas que tengan otros padecimientos. Para aquellos que desarrollen complicaciones por Covid-19 o que requieran terapia intensiva se dejarán 10 camas.

“Hay otras dos terapias intensivas que vamos a reincorporar para pacientes críticos generales y enfermedad coronaria, vamos a reprogramar la atención de consulta externa y va a continuar el área de recuperación de quirófanos en primer piso, servicios de apoyo como hemodinamia, endoscopia y un servicio grande de rehabilitación”, dijo.

Ante la próxima temporada de invierno, en la que se prevén casos de influenza y un repunte en el número de contagios por SARS-CoV-2, el médico espera que las medidas de higiene y sana distancia ayuden a disminuir la sindemia; sin embargo, llamó a la población a aplicarse la vacuna contra la influenza.

“Esperamos una sindemia, en la que convivirán el virus de la influenza con el SARS-CoV-2 ,y se espera en invierno un repunte de casos de Covid y de influenza, por lo que esperemos ya esté la vacuna para que se controle, pero también confiamos en que las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas y por las medidas que tenemos, el número de pacientes que se contagien de influenza sea menor”, declaró.

Para el director, lo más difícil de la pandemia fue el temor a lo desconocido y saber que, a pesar de grandes esfuerzos, el virus cobraría la vida de miles de mexicanos.

Otro reto fue enfrentar la situación sin generar un déficit financiero en la institución.

“Quizá lo más triste es que sabíamos que habría pérdidas humanas, que a pesar de todo el esfuerzo iban a fallecer pacientes, el punto álgido para nosotros fue en mayo, cuando estuvimos a poco de ser desbordados no sólo en infraestructura, sino en capacidad de recursos humanos. También había miedo de quedarnos sin liquidez financiera, porque el paciente Covid generó una necesidad adicional de recursos de protección que no estaban contemplados”, dijo.

Otro reto para el Hospital Juárez fue brindar todo el equipo de protección a su personal y con ello evitar contagios entre los trabajadores.

“Desde marzo a la fecha hemos visto a más de 3 mil pacientes en urgencias, de los cuales mil 692 fueron Covid, y cerca de mil pacientes fueron hospitalizados. Tampoco hemos estado exentos de contagios en el personal; tuvimos 122 hasta los primeros días de agosto, pero gracias al uso del equipo de protección, sólo 5% de esos 122 se hospitalizó y lamentablemente dos compañeros fallecieron”, recordó.

Este 2020, el festejo del hospital fue diferente. Le tocó ser parte del primer batallón que hace frente a una pandemia.

“El hospital ha vivido, sabe de necesidades apremiantes, lo que son las epidemias y ahora nos tocó ser oficialmente considerado de los primeros cuatro centros que se reconvirtieron de la Secretaría de Salud (Ssa) para atender casos Covid, tenemos un legado y fue un honor”, destacó.

Al día de hoy, el Hospital Juárez de México atiende en promedio a 76 pacientes Covid, cuando en el acmé de la pandemia recibió entre 120 y 140 personas; de tener entre 70 y 74 enfermos intubados, la cifra bajó a 20 y 22.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses