22 | ABR | 2019
Llama AMLO a diplomáticos a respetar soberanías
El presidente Andrés Manuel López Obrador, el representante del país ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente; Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)

Llama AMLO a diplomáticos a respetar soberanías

10/01/2019
04:24
Alberto Morales, Ariadna García y Misael Zavala
-A +A
Les pide promover a México en materia económica y cuidar a connacionales; solicita llevar el mensaje del combate a la corrupción en la República

[email protected]

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a embajadores y consulados de México a ceñirse a los principios constitucionales en materia de política exterior, como la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de las controversias.

En Palacio Nacional, como parte de la 30 reunión de Embajadores y Cónsules, el presidente López Obrador expresó que aquellos que están en favor de las hegemonías piensan que esos principios son anticuados.

“No. Nosotros consideramos que son principios vigentes, eficaces y justos. Negarlos sería como renunciar a la convicción juarista de que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos: ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”.

Acompañado por el canciller Marcelo Ebrard; la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcenas, y el representante del país ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente; entre otros, el mandatario pidió a los representantes diplomáticos convertirse en promotores de México ante el exterior en materia económica, pero sobre todo en ser “procuradurías” en la defensa de los derechos humanos de los connacionales.

“Necesitamos apoyar mucho a nuestros paisanos en el extranjero, de manera especial a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos. Los 50 consulados que tenemos en ese país tienen que convertirse en una especie, lo subrayo para que no por el formalismo se nos vaya a cuestionar, en una especie de procuradurías para la defensa de los migrantes”.

Recordó que su gobierno decidió cancelar las oficinas de ProMéxico en todo el mundo, lo que traerá un importante ahorro, que se destinará a los proyectos de infraestructura de su administración, como el Tren Maya.

“Lo mejor es que sean las embajadas y los consulados los encargados de la promoción económica, la promoción turística, lo digo de manera respetuosa. No hay en la Ciudad de México y en el país un ‘ProFrancia’, un ‘ProAlemania’; son las embajadas de esos países las que hacen el trabajo de promoción”.

El mandatario reconoció el trabajo de los embajadores y cónsules, a quienes les solicitó seguir siendo un ejemplo para los mexicanos.

“El Presidente sabe que contamos con los diplomáticos de carrera, del Servicio Exterior, que son un ejemplo a nivel mundial; el Presidente de México les pide que sigan siendo un ejemplo para los mexicanos y para los ciudadanos de los países en los que están trabajando”.

Al evento también asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; el presidente del Senado, Martí Batres; los diputados federales Mario Delgado (Morena) y Rubén Moreira (PRI); los senadores Héctor Vasconcelos (Morena), Beatriz Paredes (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN), Vanessa Rubio (PRI) e Ifigenia Martínez (Morena).

Así como los empresarios Miguel Alemán Velasco, Alejandro Ramírez, presidente del Consejo de Negocios; el empresario Valentín Diez Morodo y Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

El presidente López Obrador les pidió a los cónsules y embajadores explicar a los países del mundo que México vive una nueva transformación, con la que se busca terminar con la corrupción y se impulsa el bienestar de sus habitantes.

Señaló que México ha iniciado la Cuarta Transformación, cuyo propósito fundamental es erradicar la corrupción, por ser la causa que ha generado crisis, pobreza e inseguridad. A los integrantes del Servicio Exterior Mexicano los llamó a entablar relaciones de amistad y respeto con todos los pueblos y países del orbe.

Les pidió comunicar que en el país, para generar mayor desarrollo, su gobierno impulsa cortinas de desarrollo que buscan terminar con la migración forzosa, para dar paso a una etapa de bienestar y justicia para la población.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios