X

Libra Emilio Lozoya, por ahora, nueva acusación

El exdirector general de Petróleos Mexicanos ofrece pagar a la Secretaría de Hacienda casi 2.7 millones de pesos para evitar ser señalado por defraudación fiscal

Libra Emilio Lozoya, por ahora, nueva acusación
Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, sería acusado de defraudación fiscal al no pagar el ISR correspondiente a 2016. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Nación 20/04/2022 03:59 Diana Lastiri Actualizada 04:08
Guardando favorito...

El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, evitó, por ahora, ser acusado de fraude al fisco y ofreció pagar casi 2.7 millones de pesos para reparar el daño.

EL UNIVERSAL informó que la Fiscalía General de la República (FGR) tenía preparada una tercera imputación contra Lozoya por defraudación fiscal.

“Dentro de la carpeta de investigación obran datos de prueba suficientes que establecen que se ha cometido un delito y existe la posibilidad de que Emilio Ricardo Lozoya Austin lo cometió de forma dolosa y a título de autor material”, señaló la FGR en su petición de audiencia inicial.

La defraudación fiscal señalada por la FGR se refiere a la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2016 por 2 millones 695 mil 985.32 pesos, pues en su declaración anual de impuestos consignó ingresos menores a los que realmente obtuvo.

En una audiencia celebrada el día de ayer en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Lozoya Austin, sus abogados, Miguel Ángel Ontiveros y Alejandro Rojas Pruneda; la fiscalía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comparecieron por videoconferencia a petición del exdirector general de Pemex, quien se conectó desde el Reclusorio Norte.

Antes de que la FGR pudiera formular su imputación, Rojas Pruneda informó al juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo, que el extitular de Pemex, el pasado 18 de abril ofreció a la Procuraduría Fiscal de la Federación pagar la deuda y que incluso solicitaron la línea de captura para realizar el pago correspondiente, pero que aún no está lista.

Por ello, solicitó al juez diferir la audiencia y remitir el asunto al Mecanismo Alterno de Solución de Controversias para concluir el asunto y evitar que se inicie un tercer proceso penal contra Lozoya Austin.

Al no existir oposición de la FGR ni de Hacienda, reconocida como parte ofendida del delito, concedió la petición y requirió al Ministerio Público de la Federación para que en un mes avise al centro de justicia si quiere mantener viva la petición de audiencia inicial, de lo contrario, el caso será enviado al archivo.

Cerca de salir

La semana pasada Lozoya Austin estuvo a punto de recuperar su libertad mediante la firma de un acuerdo reparatorio con Pemex por el caso Agro Nitrogenados, en el que está imputado por lavado de dinero y el otorgamiento de un criterio de oportunidad por parte de la FGR en el caso Odebrecht, en el que enfrenta acusaciones de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Sin embargo, ambas posibilidades se retrasaron al menos por dos semanas más debido a que, según argumentó Pemex, faltaba documentación para garantizar la reparación del daño de más de 10 millones de dólares ofrecida por Lozoya Austin.

Carlos Treviño, exdirector de Pemex, pidió a Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, negar a Lozoya Austin cualquier beneficio que le permita salir de la cárcel por considerarlo ilegal.

Temas Relacionados
Pemex Emilio Lozoya El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones