subsecretario de Derechos Humanos,

criticó una iniciativa para reformar la pues consideró que con esa legislación la institución se va a librar de sus responsabilidades en materia de desaparición, trata de personas, tortura, protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

A través de un comunicado difundido esta noche en sus redes sociales, el subsecretario se pronunció en contra de la iniciativa de ley que se encuentra en el Señaló que la propuesta “implica un retroceso en la administración de justicia, así como a la colaboración interinstitucional propia de un Estado de derecho al afectar los derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Encinas explicó que si se aprueba la iniciativa, la FGR podrá abandonar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y la Comisión Intersecretarial para el Combate de la Trata de Personas. También va a eludir su responsabilidad de encabezar el Programa para Prevenir y Sancionar la Tortura y la Coordinación General de Investigación de los delitos cometidos durante la llamada Guerra Sucia.

“La propuesta de retirar a la FGR del Sistema Nacional de Búsqueda , al pretender derogar el artículo 45, fracción III de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, niega el derecho de toda persona a ser buscada y pretende sustraerse de las obligaciones constitucionales y legales de la fiscalía en la búsqueda de las personas desaparecidas.

“Con la propuesta de modificar el artículo 5, fracción II de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la FGR pretende deslindarse del papel fundamental que tiene en la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Se pretende eliminar el artículo 22 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, con lo que la FGR pretende sustraerse de sus responsabilidades al derogar las hipótesis expresas de investigación de los delitos”, advirtió el subsecretario.

De igual forma, hizo un llamado a que haya un diálogo amplio, interinstitucional y social que permita reencausar la procuración de justicia en México. Por eso pidió al Senado convocar un parlamento abierto antes de realizar cualquier modificación a la Ley Orgánica de la FGR.

“Ninguna iniciativa de ley o reforma en la materia puede aprobarse sin abrirse a un parlamento abierto que garantice el derecho a la participación activa de las familias de personas desaparecidas y sus representantes, así como a la participación de los integrantes del Sistema Nacional de Búsqueda”, recalcó Alejandro Encinas.

nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]