18 | OCT | 2019
Levanta juez suspensión contra Emilio Lozoya
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, es acusado por lavado de dinero, cohecho y fraude fiscal, y es buscado en 190 países.

Levanta juez suspensión contra Emilio Lozoya

18/06/2019
02:42
Diana Lastiri
-A +A
Con la decisión, puede ser detenido por la FGR; su condición ahora es de prófugo de la justicia

[email protected]

El exdirector general de Pemex Emilio Lozoya puede ser detenido en cualquier momento, luego que un juez federal levantó la suspensión definitiva que impedía que las autoridades aprehendieran al exfuncionario federal, quien está acusado por lavado de dinero.

El juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal indicó que Lozoya Austin incumplió con todas y cada una de las condiciones que le fueron impuestas para conservar la suspensión definitiva que le fue concedida el pasado 5 de junio para evitar su detención.

Con la determinación del juez de amparo, Emilio Lozoya Austin es considerado ya como un prófugo de la justicia.

Dichas condiciones consistieron en que en un lapso de tres días hábiles debía comparecer ante el juez de control del Reclusorio Norte que ordenó aprehenderlo por operaciones con recursos de procedencia ilícita, término que venció el martes de la semana pasada; acudir ante el juez de amparo a firmar los días lunes en un horario de 10:00 a 14:00 horas y exhibir una garantía por 500 mil pesos.

Sin embargo, el pasado 10 de junio por la noche Emilio Lozoya informó a la opinión pública que decidió no comparecer ante el juez de control debido a que consideró que no existían las condiciones adecuadas para garantizar que no fuera aprehendido de manera irregular.

Por ello, el juez de amparo le quitó la suspensión que lo protegía.

“Toda vez que el quejoso (…) incumplió con todos los postulados impuestos por este juzgado federal (…) se deja sin efectos la suspensión definitiva concedida”, acordó, según los estrados judiciales.

En consecuencia, la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene ya ningún impedimento para detener al ex funcionario.

Aunque Gilda Lozoya, hermana del exdirector de Pemex, también contaba con una suspensión similar que la protegía contra su orden de aprehensión, este lunes el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito dio cuenta de un escrito en el que se desistió de la petición de la medida.

EL UNIVERSAL informó que los amparos de los hermanos Lozoya Austin fueron acumulados en el Juzgado Octavo de Distrito, por lo que el desistimiento de Gilda Lozoya fue enviado a dicho órgano jurisdiccional.

El juez del Reclusorio Norte también ordenó aprehender a la hermana del exfuncionario por lavado de dinero supuestamente cometido por la compra de un bien inmueble en el año 2012.

De acuerdo con el abogado Javier Coello Trejo, Gilda Lozoya tomó la misma decisión que su hermano de no comparecer ante el juez de control que ordenó aprehenderla ni al juzgado que le concedió la suspensión definitiva porque también se siente en riesgo.

Protegen a padre de Lozoya. En tanto, un juez federal congeló, por ahora, cualquier orden de captura emitida contra Emilio Lozoya Thalmann, padre de Emiliio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos quien actualmente cuenta con una orden de aprehensión por lavado de dinero.

Aunque hasta el momento no existe registro de la existencia de una orden de captura contra el padre del exfuncionario, el juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le concedió una suspensión provisional para protegerlo contra cualquier detención, siempre y cuando no exista una orden de este tipo por delito grave.

El pasado 28 de mayo elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República catearon la casa de Emilio Lozoya Thalmann ubicada en el fraccionamiento Lomas de Bezares en la Ciudad de México.

La diligencia tenía por objeto lograr la captura de su hijo, Emilio lozoya Austin, contra quien ya existía la orden de aprehensión por lavado de dinero emitida desde el 26 de mayo por un juez de control del Reclusorio Norte.

Cabe recordar que el pasado 27 de mayo Emilio Lozoya fue declarado persona bloqueada junto con la empresa Altos Hornos de México, con lo cual la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público procedió a congelar sus cuentas bancarias.

La UIF confirmó que procedió de esa manera al identificar en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, pero que se presume que pueden ser derivados de actos de corrupción.

Argumentó que el bloqueo de cuentas es parte de las funciones de la unidad antilavado en el cumplimiento de sus obligaciones como autoridad del Estado mexicano.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios