Legislativo y Judicial: aún hay pendientes en justicia

06/02/2020
|
03:33
|
Legislativo y Judicial: aún hay pendientes en justicia
Los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; de Segob, Olga Sánchez Cordero, y de la Corte, Arturo Zaldívar, ayer en Querétaro. ESPECIAL

Legislativo y Judicial: aún hay pendientes en justicia

06/02/2020
03:33
Pedro Villa y Caña y Alberto Morales
-A +A

Querétaro, Qro.— Al conmemorar el 103 aniversario de la Constitución, los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, la diputada Laura Rojas y el ministro Arturo Zaldívar, respectivamente, advirtieron que en materia de justicia y combate a la pobreza en el país aún hay pendientes y desafíos.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afirmó que entre los pendientes que tiene México se encuentran la consolidación plena de un Estado de derecho y el acceso a la justicia para todos los ciudadanos.

A su vez, la presidenta del Congreso de la Unión indicó que en un régimen como el que vive México nadie quiere volver a la “prehistoria democrática” y advirtió que en tanto en el país haya 60 millones de pobres, la Carta Magna seguirá siendo letra muerta.

Así, en el Teatro de la República, al conmemorar la promulgación de la Constitución de 1917, el ministro Zaldívar reconoció que el modelo constitucional de justicia está lejos de ser una realidad para la gran mayoría de los mexicanos.

“No hemos podido consolidar en su totalidad un Estado de derecho que brinde la certeza y seguridad necesarias para que la Constitución despliegue en forma efectiva sus reglas, principios y valores, haciendo posible una sociedad más solidaria en la que todas las personas puedan hacer oír su voz, ejercer y exigir sus derechos en igualdad de condiciones y en la que no tenga cabida la impunidad.

“Entre las cuentas pendientes de nuestro constitucionalismo sigue estando dolorosamente la consolidación plena de un Estado de derecho y la promesa de una justicia a la que puedan acceder todas las personas, sin distinciones.

Zaldívar advirtió que la corrupción judicial no sólo es una amenaza para el Estado democrático de derecho, sino que hace de la justicia un privilegio para unos pocos, un lujo al que sólo pueden acceder quienes más recursos tienen.

Laura Rojas, presidenta de la Cámara Baja, apuntó que en democracia no se puede dar un solo paso atrás; “al contrario, hay que avanzar fortaleciendo las instituciones democráticas, la separación de poderes, los contrapesos y los límites al poder en todos los niveles.

“Nunca nadie quiere volver a la prehistoria democrática, en donde sólo una voz era escuchada. Ese es un logro de todos y tenemos que cuidarlo”. La diputada indicó que la Carta Magna es el mejor instrumento que se cuenta para resolver los desafíos que aún tiene el país.

“¿Y cuáles son esos desafíos? En primer lugar, la gran promesa incumplida de la justicia social, mientras más de 60 millones de mexicanos sigan viviendo en la pobreza y en la marginación, la Constitución seguirá siendo letra muerta; mientras la educación gratuita y de calidad no sean una realidad, y no haya empleos bien pagados para todos, la Constitución seguirá siendo letra muerta.

“Mientras la justicia siga siendo accesible sólo para los privilegiados y la violencia siga cobrando vidas inocentes a diario; mientras las mujeres sigamos ganando menos, sigamos siendo violentadas de mil formas y muriendo en una sociedad machista, la Constitución seguirá siendo letra muerta”, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios