Suscríbete

Legislador de Morena propone anular elecciones por alto abstencionismo

En la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado David Bautista incluyó la presentación de una iniciativa para reformar la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Legislador de Morena propone anular elecciones por alto abstencionismo
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 20/01/2021 11:47 Teresa Moreno y Horacio Jiménez Actualizada 11:49
Guardando favorito...

El diputado David Bautista Rivera (Morena) propuso anular las elecciones a diputados federales, senadores y presidente de la República cuando la participación ciudadana no supere al 25% de la lista nominal.

En la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador morenista incluyó la presentación de una iniciativa para reformar la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, al modificar los artículos 76 a 77 Bis.

En esta sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se prevé que el legislador presente su iniciativa y que esta se discuta en la modalidad virtual, aunque no habrá votación.

El legislador argumentó que en la actualidad se ha presentado un retroceso en la participación ciudadana puesto que en las elecciones locales de 2019, la participación ciudadana alcanzó mínimos históricos de hasta 22%, por ejemplo, en Quintana Roo; por ello, se tendría que promover el voto “compulsivo” para prevenir las amenazas a la estabilidad democrática, así como promover la responsabilidad ciudadana.

Leer también: "Callar" a funcionarios sobre elecciones, para evitar riesgos como el de 2006: INE

“No existe ningún tipo de sanción, lo que nos lleva a tener un funcionamiento similar a los países con régimen de voto voluntario. En consecuencia, para prevenir las amenazas a la estabilidad democrática en nuestro país por un abstencionismo extenso es necesario implementar distintas medidas para estimular la participación ciudadana”, señala el legislador en su exposición de motivos.

“Considerar que la abstinencia electoral es un inconveniente que se tiene que combatir desde las bases, es esencial que las masas acudan a las urnas para construir una cultura política fuerte y confiable”.

Ante ello, propuso adicionar un inciso D a tres artículos de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para adicionar como causales de nulidad de las elecciones para diputados federales, senadores y Presidente de la República, “cuando la participación ciudadana no supere el veinticinco por ciento del total de la lista nominal de electores”.

[email protected]

hm

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos