Suscríbete

Lanza la Guardia Nacional campaña antifraude cibernético previo al Buen Fin 

La campaña permanecerá vigente desde hoy y hasta el 31 de enero de 2021, periodo en el que se intensificarán los mensajes para alertar a la ciudadanía sobre cómo opera la ciberdelincuencia

Lanza la Guardia Nacional campaña antifraude cibernético previo al Buen Fin 
Foto: Archivo
Nación 01/11/2020 12:21 Diana Lastiri Actualizada 12:21

La Guardia Nacional identificó técnicas y mecanismos ilícitos a través de las ventas por internet y la banca electrónica con los que se comete fraude aprovechando la venta de insumos o medicamentos relacionados con el Covid-19.

Así como el registro de supuestos programas sociales para obtener apoyos económicos, venta de flotillas de autos, maquinaria pesada y materiales para construcción.

Por ello, en el marco de días clave para la economía del país como el pago de los aguinaldos, el Buen Fin, Black Friday y hasta el día de los Reyes Magos, el gobierno federal emprenderá una Campaña Nacional Antifraude Cibernético. 

Mediante un comunicado, la Guardia Nacional informó que la campaña permanecerá vigente desde hoy y hasta el 31 de enero de 2021, periodo en el que se intensificarán los mensajes para alertar a la ciudadanía sobre cómo opera la ciber delincuencia, las medidas de seguridad, recomendaciones y medios de contacto ciudadano para prevenir el fraude cibernético.

Participan en la campaña la Dirección General Científica, las Unidades de Policías Cibernéticas de las 32 entidades federativas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

También lee: Profeco "exhibe" a las 5 tiendas con más quejas por ventas online


¿Cuáles son las recomendaciones?

 
Entre las recomendaciones que emitirán las autoridades durante la campaña está la de comprar en tiendas oficiales y reconocidas; acudir directamente a los establecimientos para validar cualquier promoción ofertada en internet.

“Verificar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad, con el icono de sitio seguro (un candadito cerrado) para realizar una compra en línea segura.

“Activar los sistemas de alerta de tu banca electrónica para recibir notificaciones de tus movimientos bancarios; evitar redes WiFi públicas durante las compras en línea, ya que los datos personales pueden caer en manos de terceras personas”, indicó.

También recomienda revisar periódicamente los estados de cuenta; la utilización de contraseñas seguras y diferentes por cada servicio y actualizarlas periódicamente; verificar en los sitios oficiales de las dependencias los requisitos y formas de pago válidas.

Así como activar el doble factor de autentificación de las aplicaciones de redes sociales, telefonía móvil y banca en línea.
 
También lee: Desarticulan red de cibercriminales que operaba desde el Penal de Santiaguito

 

rdmd 

Comentarios