Más Información
Alcalde de Chilpancingo no solicitó protección, asegura SSPC; Alejandro Arcos andaba solo y sin escoltas
Continuaremos con estrategia que inició AMLO: García Harfuch sobre Estrategia Nacional de Seguridad; tendrá 4 ejes
Norma Piña asigna al ministro Pérez Dayán elaborar proyecto sobre reforma judicial; deberá determinar su revisión
En lo que va del 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) recibió 227 quejas de personas que pidieron hacer válidas las garantías de compras que hicieron por internet.
Aunque se lograron conciliar casi 9 de cada 10 quejas, la Profeco dio a conocer que los cinco proveedores con quejas fueron: Whirlpool , con 27; Walmart , con 17; Liverpool , con 9; Samsung Electronics, 7 y Best Buy con 6 quejas.
Lea también: Profeco advierte que falsos portales ofrecen pruebas de Covid-19
Todas esas quejas tuvieron que ver con la compra de un producto en línea que presentó fallas o no funcionó, pero que consideraba una garantía, aunque también la Profeco advirtió que es necesario verificar que las páginas de los proveedores sean verdaderas, tengan domicilio, números telefónicos y otras vías para contactarlos.
En todos los casos: Whirlpool, Walmart, Liverpool, Samsung y Best Buy, como proveedores, deberán cubrir al consumidor los gastos necesarios erogados para lograr el cumplimiento de la garantía en domicilio.
Por ello, pidió a los consumidores verificar que cuando reciban el producto se les entregue la póliza del producto que se adquirió y revisar si se recibió o no la orden o pedido para verificar las características del producto porque, en caso de no recibir lo que se ofreció, se tiene derecho a reponer el producto, la devolución del dinero contra la entrega del producto que se compró o bonificación no menor al 20% del precio pagado.
Lea también: Estos son los yogurts que tienen más azúcar que un refresco, según la Profeco
Si está roto o tiene falla hay que revisar si se cuenta con garantía de compra que proteja el producto contra daños.
“La garantía no podrá ser inferior a 90 días contados a partir de la entrega del bien o la prestación del servicio. La póliza debe expedirse por el proveedor por escrito, de manera clara y precisa expresando, por lo menos, su alcance, duración, condiciones, mecanismos para hacerlas efectivas, domicilio para reclamaciones y establecimientos o talleres de servicio”, explicó Profeco.
cev/rcr