Lamenta Segob asesinato de tres mujeres trans

Llama a investigar casos con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos

Lamenta Segob asesinato de tres mujeres trans
Manifestantes marcharon ayer al Congreso de la capital para pedir avances en la legislación por las infancias trans. Foto: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL.
Nación 11/07/2021 03:19 Karla Rodríguez Actualizada 03:20
Guardando favorito...

La Secretaría de Gobernación (Segob) exhortó a todas las autoridades competentes a investigar con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos los crímenes de odio y asesinatos contra personas LGBTTTIQ+.

En ese sentido, condenó los asesinatos de tres mujeres trans en Tijuana, Colima y Ciudad de México, y recordó que los crímenes cometidos contra personas LGBTTTIQ+ son la última expresión material, la más violenta, de un tipo de discriminación y violencia que se ejerce desde los discursos que promueven estereotipos y prejuicios negativos.

A través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Segob pidió además que se brinde asistencia a las familias y que no queden impunes las personas responsables.

“Los crímenes de odio cometidos contra personas LGBTTTIQ+ son la última expresión material, la más violenta, de un tipo de discriminación y violencia que se ejerce desde los discursos que promueven estereotipos y prejuicios negativos que denigran a las personas, particularmente a los grupos históricamente discriminados, como lo son las personas integrantes de esta población”, argumentó la dependencia federal que encabeza Olga Sánchez Cordero.

Además, la Segob recordó que los estados antes mencionados cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), por lo que llamó a las autoridades a redoblar esfuerzos en los tres niveles de gobierno.

La Secretaría de Gobernación reiteró el apoyo técnico interinstitucional a las autoridades locales, para que los tres casos puedan ser investigados con perspectiva y conforme al Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País.

“Desde las instituciones federales ofrecemos nuestro apoyo técnico a las autoridades locales, para que los tres casos se puedan investigar con perspectiva, conforme al Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género”, precisó la secretaría federal.

Recordó que la Constitución reconoce el derecho a la igualdad de todas las personas, con independencia de las características con las que nacemos, definen nuestra identidad, estructuran nuestra personalidad y determinan la manera en la que nos relacionamos con otros.

Por lo anterior, mencionó que nadie ni el Estado, ni otras personas pueden afectar a otras y otros basados en estas categorías, puesto que, agregó, se reconoce que todos somos diferentes personas, pero iguales ante la ley y, por ende, se cuenta con los mismo derechos.

“Nadie, ni el Estado ni otras personas puede afectar a otras y otros con base en estas categorías, pues somos diferentes como personas, pero iguales ante la ley y nos asisten los mismos derechos”, reiteró. Por último, la Secretaría de Gobernación, la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Conavim y Conapred enviaron sus condolencias a los familiares y amistades de las tres víctimas trans.

Esta semana fueron asesinadas Valeria Carrasco, en Colima; Kendra, en Tijuana, e Ivonne, en la capital, lo que llevó a los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ a hacer un llamado a las autoridades para que se frenen los feminicidios y transfeminicidios, puesto que los cuerpos de las víctimas fueron encontrados con signos de violencia.

Temas Relacionados
LGBTTTIQ+ Trans Homicidio El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios