Suscríbete

La otra pandemia del mundo es la violencia contras las mujeres y niñas: SSPC

Nación 27/01/2021 07:53 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales CDMX Actualizada 10:53
Guardando favorito...

La titular de esa dependencia, Rosa Icela Rodíguez, llamó a gobernadores, presidentes municipales y órganos de justicia a sumarse al esfuerzo que hace el gobierno federal por restablecer la paz y tranquilidad que merecen las niñas y mujeres

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que la violencia contra las mujeres y niñas es la otra pandemia, aparte del Covid-19, que enfrenta la sociedad en el mundo, por lo que llamó a gobernadores, presidentes municipales y órganos de justicia a sumarse al esfuerzo que hace el gobierno federal por restablecer la paz y tranquilidad que merecen las niñas y mujeres de México. 

En conferencia de prensa que encabeza Olga Sánchez Cordero en Palacio Nacional, la secretaria aseguró que si recibió el cargo de coordinar el gabinete de Seguridad federal es porque, manifestó, se busca de manera decidida sumarse a la atención a la violencia contra las mujeres. 

Lee también Comienza un cambio para que niñas y mujeres vivan sin violencia: Sánchez Cordero

“La violencia contra las mujeres y niñas es la otra pandemia que enfrentamos todas las sociedades en el mundo.  En días pasados informamos de la cifras relacionadas con los delitos contra las mujeres, el inicio de las carpetas de investigación y en términos generales con la contención y disminución de la incidencia delictiva en el país.

“Hago un llamado a los gobernadores, a los presidentes municipales, a las presidentas, a las alcaldesas, a los órganos de prevención y procuración de justicia a sumarse a este esfuerzo para restablecer la paz y la tranquilidad que merecen las niñas y mujeres de nuestro país.

“Queremos mujeres vivas, libres y autónomas, porque es nuestra responsabilidad garantizarlo y nuestro derecho”, dijo. 

Lee también México registra en 2020 récord de feminicidios

En el salón Tesorería, Rosa Icela Rodríguez señaló que para lograr este objetivo, la SSP contempla las siguientes acciones inmediatas: garantizar en las 32 mesas estatales y en las 266 coordinaciones regionales para la construcción de la paz la presencia y la participación del Instituto Nacional de las Mujeres, de las  Comisiones Nacionales de Atención a la Violencia (Conavim); de Búsqueda y de Víctimas, en su caso, y las instancias locales en la materia o de derechos humanos, las cuales abordarán el tema cada semana. A más tardar, el 1 de marzo habremos concluido esta tarea. 

Señaló que también se buscará trabajar juntas nos permitirá incidir en el seguimiento de denuncias de violencias de género para evitar la impunidad, y conformar un cuerpo especializado integrado por mujeres que coadyuve con las fiscalías estatales en la investigación y seguimiento en los casos de feminicidio. 

“Tercer punto: Instalar en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana un Gabinete de Mujeres por la Construcción de Paz y continuar con la capacitación a los policías y la realización de diagnósticos más precisos. Priorizando los estados con mayor incidencia de delitos contra las mujeres y los municipios con alerta de género”. 

Lee también Sánchez Cordero felicita a gobernadora Claudia Pavlovich por asumir hoy presidencia de Conago
       
La titular de la SSPC indicó que también se continuará con la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica para fortalecer las capacidades de los primeros respondientes en materia de violencia de género; fortaleceremos su profesionalización para la apropiación del conocimiento y vigilaremos la correcta aplicación de los protocolos de actuación.

Y por último, Rosa Icela Rodríguez apuntó que se buscará fomentar el uso de las tecnologías de la información para crear herramientas que fortalezcan la búsqueda de las mujeres y niñas desaparecidas en el territorio mexicano.

cg

Temas Relacionados
Violencia contra las mujeres
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos