nacion@eluniversal.com.mx

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, adelantó que presentará una reforma constitucional para “dejar en claro” que la migración es un derecho humano que debe ser respetado por todos los estados de la República.

“Vamos a plantear el tema en el Congreso. Pondremos letras de oro para recordar el exilio español en México. Además me propongo, en mi calidad de diputado, a presentar una reforma constitucional que deje claro que la migración es un derecho humano que debe ser respetado por todos los estados”, afirmó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Muñoz Ledo dijo que a falta de políticas públicas durante los últimos años, ha iniciado una crisis migratoria en el país, y añadió que “hay un flujo cada vez mayor de migrantes del sur que son refugiados por la falta de crecimiento económico en Centroamérica”.

Responsabilizó a las autoridades de evitar que los migrantes lleguen a Estados Unidos: “Parece un compromiso internacional contraído para suavizar las críticas de Donald Trump. Es una pena que en el año que celebramos el exilio español en México, que tuvo un éxito tan grande en la sociedad y en la cultura mexicana gracias a la visión del general Lázaro Cárdenas, hoy no exista una política migratoria”, dijo.

Aseguró que las políticas migratorias del gobierno deberán ajustarse en el texto constitucional y en reformas a la ley.

“La política migratoria del actual gobierno debe orientarse a cumplir con todo aquello que demandó cuando fue oposición, principalmente, el respeto de los derechos humanos.

“Ahora que somos gobierno, nuestra política social y de garantías individuales está a prueba, frente a los migrantes que llegan de tantas partes del mundo, haciendo de México un país de origen, tránsito y destino”, escribió después en Twitter.

Indicó que México mostrará su apoyo a los migrantes centroamericanos, tal como lo hizo a los exiliados chilenos y en general a los latinoamericanos que llegaron huyendo de las dictaduras.

Muñoz Ledo exigió al gobierno que se cumplan los términos de la convención internacional sobre todos los trabajadores migrantes y sus familias. “Es un tema que, paradójicamente, se propuso en México hace 30 años, en las Naciones Unidas” agregó.

En contraste, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados acusó a la fracción de Morena de faltar a la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, donde se aprobaría un dictamen para regular la situación de quienes viajan en la caravana de migrantes y actualmente permanecen en la frontera sur de México.

El PAN señaló como responsable a la fracción de Morena en San Lázaro y al gobierno federal de cualquier afectación a los derechos humanos de los migrantes que permanecen varados con la intención de cruzar el país y llegar a Estados Unidos.

En ese sentido, el coordinador de la fracción panista, Juan Carlos Romero Hicks, criticó que “el flujo migratorio del sur del país ha dejado al descubierto la postura ‘contemplativa’ del gobierno federal”.

La semana pasada, integrantes de la asociación civil Red Nacional Ciudadana acudieron a la Cámara Baja para demandar juicio político contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por supuestamente “acceder a intereses extranjeros e invadir al país con migrantes”, lo que consideraron traición a la patria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses