La Marina va a cumplir una “proeza histórica”

Alista personal médico especializado para dar la batalla al coronavirus; no dudemos ni un instante que saldremos vencedores, afirma secretario

Semar_coronavirus
El secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, hizo saber a los médicos y enfermeras navales que no están solos en la lucha contra el coronavirus y les dijo que a “este enemigo lo habremos de combatir juntos”. Foto: TOMADA DE VIDEO
Nación 30/04/2020 02:12 Manuel Espino Actualizada 02:44

Ante la situación que enfrenta el país por la epidemia de Covid-19 —que hasta anoche había provocado la muerte a mil 732 personas y se tenían registrados 17 mil 799 contagios—, las Fuerzas Armadas se alistan para intervenir con atención médica especializada a personas infectadas por coronavirus.

El personal del Servicio de Sanidad Naval de la Secretaría de Marina (Semar) está por librar la batalla más importante de su carrera, al enfrentarse a la pandemia de Covid-19, afirmó el titular de la dependencia, José Rafael Ojeda Durán.

Por lo anterior, el almirante hizo saber a los médicos y enfermeras navales que no están solos y que a “este enemigo lo habremos de combatir juntos”, en mensaje difundido este miércoles.

“Sé muy bien que están por librar la que quizá sea la batalla más grande de su carrera, al enfrentarse a la pandemia del Covid-19. Por ello me resulta indispensable hacerles saber que no están solos, que a este enemigo lo habremos de combatir juntos”, afirmó.

El secretario Ojeda Durán señaló que médicos, enfermeros, odontólogos, sicólogos, nutriólogos, químicos, laboratoristas y especialistas, así como también el personal de servicios generales y trabajo social, que se desempeñan en Sanidad Naval están llamados a emprender una proeza histórica, de la cual “no dudemos un solo instante que vamos a salir vencedores.

“Hoy estamos llamados a emprender una proeza histórica, de la cual no dudemos un solo instante que vamos a salir vencedores. Para ello, he girado instrucciones para que se les brinde todo el apoyo que necesiten en sus respectivos mandos navales.

“Desde el equipo de seguridad que les protege de un contagio hasta alojamiento y alimentación donde existan residencias navales o se habiliten lugares de descanso para tal fin y puedan disponer de ellos en caso de no poder acudir a sus domicilios.

“Un médico naval nunca pierde las ganas de combatir, un médico naval nunca se rinde ante la adversidad. Al contrario, crece con ella. Indiscutiblemente, serán su profesionalismo, su entereza y su gran temple lo que lo mantenga a flote y con una moral intacta”, indicó el mando naval.

Dijo que el personal resultará victorioso siendo disciplinado y poniendo en práctica sus conocimientos y habilidades por encima de cualquier desafío.

“No omito mencionar que entre las herramientas con las que cuentan está este curso-taller de manejo integral del paciente Covid-19 que ahora inicia y que les permitirá asimilar las estrategias y criterios requeridos para el diagnóstico, manejo, tratamiento, seguimiento y uso de recursos disponibles.

“Que cada vida que logren salvar, que cada paciente que regrese sano y salvo a casa lleve en su corazón el honor, el deber, la lealtad y el patriotismo que nos caracteriza a los marinos navales.

“Y si en algún momento sienten miedo, actúen como lo que son: valientes, hasta alcanzar la victoria”, expuso Ojeda Durán.

Contratación de médicos por Sedena

En los próximos días la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concluirá la contratación de 4 mil 572 profesionales de la salud y mano de obra calificada para apoyo en la atención de la pandemia por Covid-19, pues ya sólo le faltan 705 vacantes por cubrir.

Al martes 28 de abril, la dependencia al mando del general Luis Cresencio Sandoval González llevaba un total de 3 mil 867 especialistas contratados en las diferentes instalaciones militares del país.

De acuerdo con el reporte oficial de la propia Sedena, suman 286 los médicos especialistas, así como mil 118 médicos generales, 465 enfermeras especialistas, mil 656 enfermeras generales, 51 laboratoristas, 51 expertos en rayos X, 463 administrativos y 482 afanadores.

Están pendientes de contratar 179 médicos especialistas, 153 médicos generales, 262 enfermeras especialistas, 59 enfermeras generales, cinco laboratoristas, 10 expertos en rayos X, cinco administrativos y 32 afanadores, lo que podría concretarse este fin de semana.

La Sedena tiene contemplado otorgar la condecoración al Mérito Militar al personal médico contratado que demuestre “esmero, dedicación, entrega y sobrado celo profesional” en las actividades o acciones que realizan el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, a través del Plan DNIII-E, durante la emergencia por el Covid-19 en el país.

Al término del contrato se podrá considerar su renovación, según la situación del país y las necesidades de la institución armada.

Temas Relacionados
Fuerzas Armadas Covid-19 Semar

Comentarios