11 | DIC | 2019
La Mañanera. Qué dijo AMLO sobre propuesta de EU en el TMEC
Foto: Carlos Mejía

México rechazó propuesta de EU de “adendum” en el TMEC en materia laboral: AMLO

03/12/2019
09:58
Alberto Morales y Alejandra Canchola
Ciudad de México
-A +A
El presidente López Obrador dijo que se rechazó la propuesta de que Estados Unidos enviara a supervisores o inspectores a nuestro país con el objeto de supervisar el cumplimiento de la Reforma Laboral

Read in English

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México rechazó la propuesta de Estados Unidos de un “adendum” en el tema laboral, dentro del TMEC, que pretendía que esa nación envíe a supervisores o inspectores a nuestro país con el objeto de constar el cumplimiento de la Reforma Laboral que se puso como condición para la firma del tratado.

“Están planteando es que pueda haber una especie de supervisión sobre el cumplimiento de la Ley, nosotros no aceptamos eso, que haya una especie de inspectores, para ver si una empresa cumple, si se llevó a cabo la elección de manera democrática”, dijo en su conferencia de prensa mañanera.

El presidente López Obrador explicó se propuso la figura de los paneles de controversia donde participen de manera conjunta un representante de Estados Unidos, uno de México y un tercero, para que si una empresa o sindicato no cumplió la norma en un plazo considerable, los panelistas decidan si hubo violación o incumplimiento en materia laboral.

“Esto lo estamos viendo en estos días, porque queremos que se apruebe el tratado y no queremos que pase más tiempo, por los efectos que tiene el proceso electoral” en Estados Unidos.

Lea también: Lo que México negoció en lo oscurito con Trump

El mandatario reconoció que este es un tema complejo, pero ya lo están atendiendo, con claridad y transparencia. “Tenemos un buen negociador que es Jesús Seade, él ya sabe qué si o que no”, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

López Obrador dijo que esto tiene una parte que ven bien los trabajadores y otra que no gusta a los empresarios.

“En el caso de los trabajadores lo consideran como una garantía para que realmente se cumpla lo que está en la ley. Incluso los demócratas nos han llegado a decir que no es por nosotros, que nos tienen confianza, sino que es un Tratado que va a quedar establecido y no saben qué va a pasar después, entonces que quieren puntualizar esto”.

Señaló que en el caso de los empresario -dijo- con razón argumentan que esto puede ayuntar la inversión porque tiene el propósito de que no haya la confianza suficiente para la instalación y el establecimiento de las empresas, sí existen estos mecanismos de verificación.

“Y que eso lo pueden estar haciendo para que no se instalen las empresas en México y ellos puedan retener en Estados Unidos sus empleos, son visiones”.

Ayer el CCE consideró que las propuestas que presentó el gobierno de Estados Unidos a México para hacer “mejoras” o tener “acuerdos complementarios” al T-MEC no pueden aceptarse, sobre todo las laborales, porque son “extremas”.
 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios