La mañanera de AMLO, 30 de septiembre, minuto a minuto

Nación 30/09/2020 06:54 Redacción Ciudad de México Actualizada 09:11

Sigue aquí lo más relevante de la conferencia matutina del presidente López Obrador

08:56: Termina la conferencia. 

08:50: Espero que los ministros tomen en cuenta el sentimiento de los ciudadanos, señala el Presidente sobre la consulta para enjuiciar a expresidentes. 
“La gente quiere ser tomada en cuenta”, dice. 

08:42: Sobre el perdón a mayas y yaquis, el Presidente señala que se invitarán a representantes de las distintas culturas que son fundadores de América, ante las celebraciones de 2021. 

08:41: El canciller refiere que hay una inequidad en el servicio exterior para las mujeres y dice que Luz Elena Baños es una destacada embajadora de México. 

08:37: El Presidente pide atender con urgencia el caso de una regidora amenazada. 

08:30: Ebrard señala que en los estados de la frontera no se pueden levantar medidas ante el semáforo epidemiológico porque se hizo un convenio con Estados Unidos. 

08:26: Para cumplir con el Tratado de Aguas con Estados Unidos, el Presidente dice que no se descarta que puedan cumplir y el lunes se va a informar sobre la situación. Anuncia una gira por Sonora. 

08:23: “No voy a contestar, no me quiero meter en eso”, dice al ser cuestionado sobre el debate entre Donald Trump y Joe Biden rumbo a las elecciones de Estados Unidos. “Ayer también empezó la temporada de playoffs y no pude verlo”, agrega. 

08:20: ¿Vamos a seguir con lo mismo? Me deslindo y que cada Poder asuma su responsabilidad, en este caso va a ser el Poder Judicial el que va a decidir, señala López Obrador. 

08:13: La decisión de la Corte va a ser trascendente si se acepta la democracia participativa, dice el Presidente sobre la consulta para enjuiciar a expresidentes. 

“En el caso de que el pueblo de México decida que sean juzgados los expresidentes, se actúe de conformidad con los procedimientos legales, que se aplique lo que se conoce como el debido proceso. Esto es que los acusados tengan el derecho a la defensa y que no se le violen sus garantías, así de claro.

“Si resulta que por eso no se puede llevar a cabo la consulta, pues tendríamos que plantearnos dos cosas; una, para qué está ese artículo en la Constitución, es una simulación (...) y olvidarnos de eso. ¡No!, sí diríamos eso, desde luego, pero tengo la responsabilidad de buscar que en México, porque fue mi compromiso, se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos (...).

“De inmediato estaría enviando una reforma, una iniciativa de reforma al (artículo) 35 para que no se cancele esta posibilidad”.

08:10: Sobre la marcha del próximo 2 de octubre, Sheinbaum dice que hay diálogo con los organizadores pero todavía no hay una decisión para llegar al Zócalo, ante el plantón de FRENAAA. 

08:06: Nunca más reprimir, nunca más el clasismo, racismo, la discriminación, el despojo en México, esa esa la esencia de la conmemoración del año próximo, dice el Presidente. 

08:00: No descartamos que haya, de parte del Gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud y con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón, pensando en dejar atrás esa confrontación y hermanarnos, ver hacia adelante, evitar la confrontación, señala López Obrador. También señala que haya una disculpa del Papa Francisco y una referencia hacia los curas Hidalgo y Morelos. 

07:56: El 2021 será “El año de la Independencia y la grandeza de México”, apunta López Obrador. "No va a quedar ningún estado, ninguna ciudad, sin ningún acto", añade. 

07:54: Vamos a exponer grandeza cultural y artistica de México, refiere. 

07:51: El Presidente señala que se quiere que la conmemoración sea nacional con actividades en todas las entidades federativas, además que se invitarán a gobiernos de todo el mundo. “Va a haber un día dedicado al perdón por los abusos, por las atrocidades que se cometieron con la invasión colonial”, dice.

amlo30sep.jpeg
Foto: Hugo García / EL UNIVERSAL 

07:44: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, refiere que con sus propias conmemoraciones, la capital se une al gran año de la grandeza de la Independencia de México y a la conmemoración de la caída de Tenochtitlán. 

07:41: Prieto destaca la importancia de las conmemoraciones que se realizarán el próximo año: recuperar la memoria histórica; encontrarnos en nuestra diversidad étnica, lingüística y geográfica; comprender los momentos difíciles; refrendar valores, anhelos y principios que han motivado la lucha de los pueblos; y mirar hacia un porvenir de esperanza y unidad. 

07:35: Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señala la encomendación que se les hizo de orden académico, educativo, de difusión y de cuidado del patrimonio.

07:28: Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anuncia 12 eventos emblemáticos en distintos estados. 

07:27: Ebrard anuncia que el próximo año, contingentes de todo el mundo participarán en un desfile. Será el evento más relevante de presencia de México en todo el mundo, dice. 

07:22: Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señala que el próximo año se conmemorará el aniversario de la consumación de la Independencia de México y los 500 años de la caída de Tenochtitlán. 

07:19: Inicia la conferencia. El Presidente anuncia que darán a conocer un plan para reconocer los 500 años de la toma de Tenochtitlán y los 200 años de la consumación de la Independencia de México

06:55 Se espera que en breve el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrezca su conferencia desde Palacio Nacional.

 

Temas Relacionados
la mañanera de AMLO AMLO

Comentarios