La mañanera de AMLO, 3 de mayo, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Chetumal, Quintana Roo

La mañanera de AMLO, 3 de mayo, minuto a minuto
Foto: Archivo
Nación 03/05/2021 06:59 Redacción Ciudad de México Actualizada 12:13
Guardando favorito...

9:15 Termina conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador. 

9:13 Sobre recomendación de la CIDH en caso Atenco, indicó que se revisará y que Alejandro Encinas dará un informe al respecto. 

9:09  AMLO agradeció a la Marina y a la Sedena por ayudar a la “transformación que necesita el país” ya que “el salinismo provocó la decadencia de México y para revertirlo se está llevando a cabo una transformación en todos los órdenes de la vida pública”. 

“Les tengo absoluta confianza porque en las dos instituciones hay valores, profesionalismo, disciplina, lealtad y honestidad, entonces, si no le gusta la Reforma, pues lo lamento, pero no me gusta que El Norte quiera imponer al candidato en Nuevo León otra vez, pero están haciendo labor”.

9:02 López Obrador indicó que el periódico Reforma es vocero de los conservadores. “Es el periodico de los potentados en Nuevo León y es tanta su influencia que ha puesto a gobernadores… ese periodismo se trasladó a la Ciudad de México con Carlos Salinas de Gortari, en su sexenio se fundó y ese periodico nunca vio nada del gran saqueo en ese sexenio, al contrario, se dedicó a aplaudir y a callar”.

Lee también: AMLO sobre Evelyn Salgado: es el pueblo quien decide, no el INE

8:58 AMLO se reservó a hablar sobre la designación de Evelyn Salgado Pineda como candidata de Morena en Guerrero luego de ser cuestionado sobre si se trataba de un caso de nepotismo. 

López Obrador se pronunció por la defensa de la democracia en el proceso electoral. "No voy a caer en ninguna provocación". 

“No voy a contestar preguntas porque no quiero hacerle el caldo gordo a los del partido conservador”.

8:48 En cuanto al tema de la prueba Pisa de la OCDE, indicó que México sí participa “todo lo que signifique mejorar la educación es respaldado, estamos nosotros participando”. 

Mencionó que actualmente se impulsa la vacunación de docentes para el regreso a clases. 

Indicó que desconoce el motivo por el que se difundió que México no participaba y que circulaban muchas noticias falsas al respecto y que varios medios de comunicación sin ética desinforman. Señaló a algunos medios de comunicación extranjeros. 

whatsapp_image_2021-05-03_at_08.56.30.jpeg
Foto: Especial

8:41 Respecto a las exenciones arancelarias para Chetumal en importaciones, López Obrador recordó que entró en vigor desde enero y aclaró que se quitaron aranceles con países con los que México tiene acuerdos, pero también hay otros países con los que no hay acuerdo comercial y que en esos casos tampoco pagan aranceles. Dijo desconocer cómo se comporta conforme a los energéticos y que eso lo revisará. 

8:36 AMLO ordena a Jesús Ramírez establecer contacto con integrante de la comunidad maya que lo cuestionó en la mañanera. Señaló que en el evento para pedir perdón en Felipe Carrillo Puerto a la comunidad maya leerá un texto al respecto. 

Por otro lado, indicó que las reservas naturales no se pueden privatizar “tenemos que cuidar eso”.

Lee también: Nombramiento de Arvide como cónsul, porque ha padecido de persecución y del poder: AMLO

8:15 López Obrador fue cuestionado sobre el viaje en primera clase de la cónsul de México en Estambul, Isabel Arvide. Al respecto mencionó que la situación de austeridad va cambiando poco a poco y que él incluso no viaja con lujos. Señaló que en un vuelo los pilotos le ofrecieron pasarlo a primera clase pero que él no accedió.
 
“Ya no existen esos lujos, esa prepotencia, pero hay un proceso, hay inercia y espero que eso se termine y todos actuemos con austeridad republicana, que los funcionarios aprendamos a vivir en la justa medianía”. 

“Poco a poco va a cambiar esto, no somos perfectos, pero tenemos posibilidad de corregir nuestros errores”. 

“Se trata de una mujer a la que le debemos respeto, por eso se le nombró, porque es una mujer que ha hecho periodismo desde hace muchos años y ha hecho periodismo polémico y ha padecido también de persecución del poder… El nombramiento fue una reivindicación”. 

Lee también: El gobernador de Tamaulipas ya no tiene fuero, pero el Congreso local lo protegió: AMLO

8:10 AMLO señaló que el Congreso de Tamaulipas protegió a Cabeza de Vaca contra el proceso de desafuero, pero que al ser un proceso legal “será resuelto por la Corte, van a decidir cuál es el procedimiento adecuado, no nos adelantemos a favor de una opción o de otra”. 

Olga Sánchez Cordero indicó que el gobernador Cabeza de Vaca “ya no tiene fuero” por la declaratoria de procedencia en la Cámara de Diputados. Señaló que el Congreso local interpuso una controversia constitucional y que será la SCJN la que determine.  

whatsapp_image_2021-05-03_at_08.25.30.jpeg
Foto: Especial 

Lee también: Orden sobre "El Güero" Palma, "un sabadazo": AMLO

8:05 AMLO aceptó que si no se hubieran dado cuenta, El Güero Palma habría salido libre y que eso hubiese significado críticas dentro y fuera del país y en redes se hubieran generado hasta memes. Mencionó que el procedimiento inusual es similar al que permitió liberar a Caro Quintero.

“Hay que cuidar la imagen del Estado mexicano, ya no es como antes que nos señalaban afuera, acusando al Gobierno mexicano de complicidad, ningún gobierno extranjero debe acusar al Gobierno mexicano y no hay que dar motivo para eso”. 

whatsapp_image_2021-05-03_at_08.25.31.jpeg
Foto: Especial

Lee también: La misteriosa liberación del Güero Palma

7:55 López Obrador toma la palabra y habla respecto a la resolución sobre Héctor Luis "El Güero" Palma Salazar. 

“Quiero aprovechar para hablar sobre este resolución del Poder Judicial”, indicó que no es un proceso “de lo más habitual, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada, eso coloquialmente se conoce como ´sabadazo’ y luego, de manera terminante, ordenar que se liberara por la noche y ayer otra orden para liberarlo a las cuatro de la tarde, después de ese último requerimiento se logró un plazo de 48 horas”. 

Mencionó que ha dado instrucciones a Olga Sánchez Cordero para analizar la conveniencia de llevar a cabo una reforma para que “asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles, que no sean los sábados y los domingos”. 

Indicó que no es limitar las libertades, sino actuar con transparencia. 

Señaló que mañana darán a conocer si hay más procesos pendientes contra El Güero Palma. "No podemos prejuzgar". 

7:48 Surit Berenice Romero Domínguez, subprocuradora de Servicios y encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el Quién es Quién en los precios de los combustibles señala que se realizaron 80 verificaciones, se realizaron 430 cilindros y ninguna estación se negó a ser verificada.

7:40 Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana destaca que varios delitos a nivel federal han presentado una baja. 

delitos_a_la_baja_1.jpg
delitos_a_la_baja_2.jpg

Lee también: Abril, tercer mes con más homicidios dolosos en 2021

También habló del exhorto que recibieron el sábado sobre la sentencia para dejar en libertad a Héctor Luis, El Güero, Palma Salazar “absuelto del delito de delincuencia organizada en su hipótesis por delitos contra la salud salud”. 

Al respecto, mencionó que desde el sábado se están realizando las consultas necesarias a fiscalías estatales y con autoridades de Estados Unidos en caso de que existiera otro delito que requiriera su detención.

whatsapp_image_2021-05-03_at_07.40.41.jpeg

7:35 Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional indica que en el estado hay tres puestos migratorios y que en lo que va del año han rescatado a 677 migrantes. 

migrantes_quintana_roo.jpg

En cuanto a acciones contra el narcotráfico, señaló que se han detenido a más de mil 200 personas desde 2018 y se ha asegurado mil 460 kilos de marihuana y 14 mil 189 kilos de cocaína.

narco_quintana_roo.jpg

7:28 En tu turno José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina da cuenta de las acciones que se han implementado en materia de seguridad en Quintana Roo. Señala que se han desplegado en la entidad 6 mil 62 efectivos de Guardia Nacional, Sedena y Marina. 

Para el tema de distribución de vacunas señaló que se han distribuido 97 mil 695 vacunas Pfizer, 61 mil 810 de AstraZeneca y 29 mil  de Sinovac. 

vacunas_quintana_roo.jpg

7:22 Entre otros problemas que enfrenta la entidad, señaló el gobernador Carlos Joaquín Gonzáles es el tema del sargazo y que por ello han implementado barreras y estrategias de limpieza. 

En cuanto al tema de violencia, dijo, es una de las principales  demandas de la población y que pese a que los índices están por debajo de la media nacional, siguen haciendo esfuerzos “seguimos trabajando para no permitir que la violencia siga haciendo de las suyas y que la seguridad tiene que volver a todos los rincones del estado. 

7:14 Toma la palabra Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo. Habla de que en el estado han trabajado en tres objetivos: cuidado de la salud, recuperación de desarrollo de la economía, privilegiando su impacto en tejido social y recuperación de empleo y en tercero alcanzar la armonía social. 
Mencionó que la pandemia de Covid-19 los ha puesto a prueba y que por ello uno de los objetivos gira en torno al cuidado de la salud haciendo uso de los hábitos “punto de quiebre entre contagiarse o no”. 

El gobernador de Quintana Roo da cuenta de las acciones que se han implementado en el estado para hacer frente a la pandemia Covid-19. 
Destacó que con la iniciativa privada también se ha trabajado de la mano para atender la contingencia del Covid-19.
 
Agradeció a dependencias federales como la SSa, IMSS y Guardia Nacional por la atención que se ha dado en torno a la pandemia. 

En cuanto a la jornada de vacunación, dijo, se han aplicado 94 mil dosis en adultos mayores en primera dosis y que 50 mil ya tienen segunda dosis. 

Mencionó que desde hace un año se considera el sector turismo como actividad esencial y que más del 80% del PIB de la entidad proviene de este sector. Dijo que sabían que era un riesgo aperturar, pero era necesario para la recuperación de la economía y que ha dado buenos resultados con el equilibro de los protocolos de salud. 

7:11 Inicia la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador desde Quintana Roo, donde señaló se dará informe sobre seguridad. También se prevé el informe del Quién es Quién en los precios de los Combustibles. 

Indicó que este lunes se realizará una ceremonia de ofrecer perdón al Pueblo Maya a las 11:00 de la mañana. En el evento estará presente el presidente de Guatemala. 


rdmd 
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios