Suscríbete

La mañanera de AMLO, 28 de enero, minuto a minuto

Sigue en vivo la conferencia desde Palacio Nacional

La mañanera de AMLO, 28 de enero, minuto a minuto
Foto: Archivo
Nación 28/01/2021 06:58 Redacción Ciudad de México Actualizada 08:31
Guardando favorito...

08:31: Termina la conferencia. 

08:27: Javier May puntualiza que los servidores de la nación ayudan en las brigadas de vacunación, a organizar a las personas que van a recibir la dosis. 
Ellos ganan un poco más de 9 mil pesos al mes, son trabajadores eventuales y se trabaja para que se puedan garantizar las prestaciones, agrega.

08:24: Refiere que se trabaja con los estados en el tema de traer vacunas contra Covid-19. Destaca la logística de aplicación de la dosis, que primero tiene prioridad los trabajadores del sector salud que están en primera línea y después los adultos mayores. 

08:19: En referencia a expresiones de un médico contra el Presidente, por contraer Covid-19, Sánchez Cordero señala que “fue muy lamentable” y ha violado un código de ética médica elemental. Todos los derechos tienen límites, agrega. 

08:16: Recuerda que el presidente López Obrador ha apelado para que las personas se confinen en la pandemia y tengan una actitud responsable. Reprueba que se hagan fiestas y rechaza las amenazas contra periodistas que consignan los hechos. 

08:13: “Mi edad no me da mucho para las redes sociales, soy bastante maleta en la cuestión informática. El papel y los medios impresos fueron para mí lo normal durante prácticamente toda mi vida, soy de otra generación”, expresa. 

08:12: Es una buena noticia, dice Sánchez Cordero acerca de que México bajó en el índice de percepción de corrupción.

08:08: En relación a una evaluación internacional de que México está entre los peores países en el manejo de la pandemia, Sánchez Cordero pide que el sector Salud responda porque ella no tiene elementos. 

08:07: Sobre las declaraciones del exrector Enrique Graue, que el sector salud está rebasado por la pandemia, la secretaria de Gobernación pide que las autoridades de Salud respondan. 

08:05: Ha tenido éxito en el combate a la delincuencia la jefa de Gobierno, declara Olga Sánchez Cordero.

08:02: Sobre la violencia en la Ciudad de México, Sánchez Cordero refiere que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha informado que todos los delitos van a la baja. “Todos los días rinde cuentas sobre esta situación”, indica. 

07:59: Los adultos que no pueden salir por el apoyo, May refiere que se atiende a través de la línea del Bienestar y de los siervos de la nación. “Nos estamos tardando un mes, mes y medio para que puedan incorporarse al programa”, refiere. 

07:58: Ante denuncias que adultos mayores no fueron censados y no reciben apoyos sociales, Javier May indica que el padrón se actualiza todos los días, en todas las zonas. 

07:55: La secretaria de Gobernación dice que ha estado en contacto, directo y permanente, con familiares de involucrados en el caso Wallace. “No hay una denuncia en contra de la señora Wallace”, declara. Apunta que también se atiende a las hermanas del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández. Sobre la amnistía para personas privadas de su libertad, señala que ya hay casos avanzados.

07:52: En referencia a un conflicto armado en la región triqui, Sánchez Cordero indica que el subsecretario Alejandro Encinas atiende el asunto y acudirá a la comunidad para dar seguimiento al conflicto social. 

7:49: Sobre el caso de un científico mexicano acusado de ser espía para Rusia, Sánchez Cordero refiere que los consulados tienen un equipo de abogados para defender a los mexicanos en el extranjeroy asegura que el investigador ya está siendo representado y asesorado legalmente. 

07:47: Sobre defraudación con contratos, que se mantuvieron reservados por considerarse de “seguridad nacional” en la Secretaría de Gobernación en el sexenio pasado, Sánchez Cordero señala que se revisarán los avances, que se encuentran ya en la Secretaría de la Función Pública. 

07:44: Apunta que ha habido éxito en algunos casos. Pide seguir un pleito entre un funcionario y un empresario.

07:42: Sánchez Cordero refiere que en los estados hay fiscales que “no tienen una actuación apegada a derecho”, a pesar de la autonomía de las fiscalías. La sociedad quería fiscalías autónomas y tal parece que se la han tomado por afuera del estado, agrega. 
Pide que los fiscales respondan a sus mandantes, a los congresos locales.

07:37: Sánchez Cordero dice respetar la soberanía de cada una de las entidades federativas y de sus gobernantes, ante acusaciones de cobro de impuestos en Jalisco. Señala que ha tratado de tener una comunicación institucional con todos los gobernadores. 

07:35: Sobre un informe de compras de 50 mil millones de pesos en el rubro “otras compras” por parte del Gobierno, Sánchez Cordero refiere que este “es un gobierno transparente”. 

07:32: Sobre las cifras del Inegi referentes a las muertes por Covid-19 en México, Sánchez Cordero señala que se cruzan datos con Renapo. Pide que las autoridades de Salud respondan a las recomendaciones hechas por la pandemia.

07:32: Menciona que se firmó un convenio con el INE. “Nosotros no traficamos con la necesidad de la gente”, agrega May. 

07:28: Sobre la participación de los servidores de la nación en las brigadas de vacunación, May señala que el gobierno impulsó una reforma para que los programas sociales no sean usados para “torcer la voluntad popular”. Señala que no se han parado los programas sociales. "Que estén tranquilos, no actuamos igual, no nos hemos robado ninguna elección", apunta. 

07:25: May destaca la entrega de apoyos de manera directa, sin intermediarios. 

javiermay.jpg

07:23: Javier May, secretario del Bienestar, informa sobre avances de programas sociales en beneficio de adultos mayores y personas con discapacidad. 

07:20: La secretaria de Gobernación pide dignificar, respeto y atención a los adultos mayores. Destaca programas para adultos mayores y personas con discapacidad. 

07:16: Inicia la conferencia. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, informa que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra muy bien, en plena recuperación y en ejercicio de sus funciones. Pide que los temas de salud los lleven las autoridades competentes. 

06:55 Se espera que en breve inicie la conferencia desde Palacio Nacional.

 

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos