La mañanera de AMLO, 28 de abril, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional

La mañanera de AMLO, 28 de abril, minuto a minuto
Foto: Archivo
Nación 28/04/2021 06:54 Redacción Ciudad de México Actualizada 09:12
Guardando favorito...

09:01: Finaliza la conferencia. 

cdmx_2.jpg

08:58: Se hace un enlace al Aeropuerto de la Ciudad de México, donde llegó el embarque 40  con 487 mil 500 vacunas de Pfizer contra coronavirus. 

08:49: El lunes vamos a ofrecer perdón al pueblo maya en Quintana Roo, anuncia.  Señala que la idea que predominó en la historia de México fue el exterminio de comunidades indígenas para lograr el despojo de tierras. 

08:46: Sobre un evento en la UNAM para conmemorar la caída de Tenochtitlán, el Presidente recomienda leer a Enrique Semo sobre la Conquista y pide reconocer lo que significó la invasión.  

08:44: Yo transito libremente por mi país, sin guardaespaldas, dice López Obrador sobre lo dicho por Landau de la presencia de grupos delictivos en los estados. Sí queremos la cooperación, pero con respeto, agrega. 

08:38: No nos van a dictar desde el extranjero, este es un país independiente, libre y soberano, así lo entendió Trump y lo está entendiendo Joe Biden, declara. 

08:35: No queremos que haya masacres, que agentes extranjeros profanen cuerpos de supuestos capos, como era antes, apunta. Recuerda que dio la instrucción de liberar a Ovidio Guzmán en Culiacán, porque estaba en riesgo la población. 
“Tenemos una concepción distinta, nuestro gobierno es humanista. Respetamos muchísimo al embajador Landau”. 

08:33: Si se atienden los problemas sociales, podemos enfrentar el problema del narco, de la violencia, dice y agrega que para enfrentar a las bandas, se requiere que no haya corrupción.

08:27: Sobre unos audios difundidos del exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien dijo que López Obrador ve a los cárteles como “una distracción”, el Presidente dice desconocer los audios. 
“Ellos quisieran que se actuara como ellos piensan (...) las agencias extranjeras eran las encargadas de aplicar la política de combate al narcotráfico, con nosotros las cosas son distintas”, dice. 
Agrega que con Donald Trump, el ofrecimiento iba orientado a que querían ayudar enviando grupos para enfrentar al narco en México, pero rechazó el apoyo “porque era un asunto nuestro”. 
Reconoce que Trump siempre fue respetuoso. 

08:22: Sobre el caso Ayotzinapa, refiere que hay avances e invita a los que tengan información, a proporcionarla porque hay recompensa y protección del Estado.  

diabllo.jpg

08:17: El Presidente menciona que hay que hacer ejercicio y no consumir comida chatarra para tener un mejor estado de salud. Exhibe “la escapada” que se dio ayer para jugar beisbol con “El Zurdo”Ortiz. 

lopez_gatell.jpg

08:14: Me encuentro bien, tengo un catarro común, no todo es Covid-19, dice López-Gatell, quien se observa enfermo en la mañanera. Tengo evidencia de que generé anticuerpos tras enfermarme de SARS CoV-2, refiere.  Por supuesto que me voy a vacunar con la dosis que me toque, cuando me toque, agrega. 

08:12: “Fue una mala expresión, una frase desafortunada”, dice el Presidente sobre los dichos de “taparle la boca a los reporteros” del consejero jurídico Julio Scherer. 
“Julio me ayuda mucho, es muy buen abogado y es buen servidor público”, dice.

08:10: Dónde están los abogados defensores del pueblo, del Poder Judicial, cuestiona sobre las suspensiones contra el padrón de usuarios de telefonía celular. 

08:06: Las autoridades deben actuar con rectitud y proteger a los denunciantes, dice sobre el caso del diputado de Morena, Saúl Huerta, acusado por un menor de abuso sexual. Nosotros no protegemos a delincuentes, sólo tengo un amo, que es el pueblo de México, declara. 

08:03: Los organismos autónomos surgieron en el periodo neoliberal como hongos después de la lluvia para desintegrar al Estado y apoderarse de la función pública, dice.

08:02: Cita a Babe Ruth: No se puede vencer a quien no sabe rendirse. 

amlo_lkebaron.jpg

08:00: Denuncia ataques en los medios. Acusa a Telmex de empujar una campaña en los medios de comunicación y muestra imágenes del rescate de un secuestro en Jalisco, donde se usaron teléfonos celulares.

07:55: Señala al juez Juan Pablo Gómez Fierro de otorgar suspensiones contra el padrón de datos biométricos. Recuerda que en el caso del asesinato de la familia LeBarón se encontraron teléfonos y con el padrón se bucsa proteger al pueblo. El dios de las telefónicas es el dinero, entonces se lanzan porque van a dejar de vender, dice. “Tenemos que garantizar la seguridad de los mexicanos”, declara. 

07:54: Cofece, Inai y otros organismos se crearon para defender “a los que se dedicaban a saquear al país”, dice. 

07:53: Reafirma que el caso de Salgado es un atentado a la democracia y pide no caer en la provocación. Hay que aceptar la resolución del Tribunal Electoral, señala. 

07:50: Refiere que en 2012, Enrique Peña Nieto rebasó los topes de campaña, pero se resolvió que su movimiento fue el que los rebasó. 
Acusa corrupción y sobornos en Pemex que se usaron en esa campaña para el PRI. 
A ver qué van a decir los intelectuales orgánicos sobre este asunto, cuestiona.

07:49: Sostiene que con los datos que tiene, en el caso de Salgado Macedonio no hubieron actos de precampaña.

07:46: ¿Ustedes creen que los consejeros del INE o los magistrados del Tribunal Electoral son demócratas? Yo digo que no, conspiran contra la democracia, señala López Obrador.
Pide no dar motivo a ningún acto de violencia, pues la lucha por la democracia sigue.

07:45: Dejaron un Estado solo para servir a los intereses minoritarios, señala. Acusa los frenos a la reforma energética y al padrón de usuarios de telefonía celular. 

07:40: Señala que todavía está presente el Porfiriato. Acusa que en el INE y el Tribunal Electoral está presente el antiguo régimen. 

07:39: Lo que quieren es subvertir el orden legal, la paz. señala. Pide no caer en la confrontación y la violencia.

07:39: Lo que quieren es subvertir el orden legal, la paz. señala. Pide no caer en la confrontación y la violencia. 

07:37: Invito a los michoacanos y guerrerenses a no desanimarnos, hay que echarse para adelante, la libertad no se implora, se conquista, dice y agrega que se tiene que hacer valer la voluntad del pueblo en Guerrero y en Michoacán, además de respetarse “el veredicto, la sentencia” porque tenemos que apostar por la democracia y “un acto como el de ayer, arbitrario” lleva un componente adicional, que es un acto de provocación. 

07:34: Luego de que el Tribunal Electoral ratificó la decisión del INE de mantener la negativa de registro como candidatos a Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, y de Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán, el Presidente pide a los guerrerenses y michoacanos mantener la calma pues se debe aprender a evadir el acoso y la provocación.
“Considero un exceso lo que aprobaron ayer los magistrados (...) es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia mexicana”, dice. 
Agrega que no tiene justificación el que por no comprobar supuestamente un gasto de precampaña. No tomaron en cuenta la voluntad del pueblo, dice.

07:28: López-Gatell destaca la estrategia nacional de vacunación. 
Refiere que hasta el momento van 2 millones 300 mil registros en la plataforma de personas de 50 a 59 años.  “El registro no determina el orden de aplicación”, dice.

07:23: Se abre la vacunación para personas de 50 a 59 años, pero los de 60 y más que no fueron vacunados, siguen siendo bienvenidos para aplicarse la dosis, dice el subsecretario de salud.  

07:21: López-Gatell destaca la reconversión hospitalaria y un ritmo acelerado en la vacunación. 

datos.jpg

07:18: Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presenta el informe técnico de coronavirus en México. Destaca 14 semanas consecutivas con reducción de casos.  

07:16 :Inicia la conferencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador señala que se informará de la vacunación contra coronavirus y cómo avanza el registro de personas de 50 a 59 años. Destaca 2 millones de vacunas Pfizer en tres días.

 

Temas Relacionados
La Mañanera de AMLO AMLO
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios