La mañanera de AMLO, 21 de octubre, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional

La mañanera de AMLO, 21 de octubre, minuto a minuto
Foto:Hugo García / EL UNIVERSAL
Nación 21/10/2021 07:07 Redacción Actualizada 08:50
Guardando favorito...

08:49- Termina la conferencia porque, dice, tiene un desayuno con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller

08:47- Encarga a Marcelo Ebrard que revise los casos de supuestos feminicidas ubicados en Estados Unidos.

08:44- López Obrador expresa su confianza en el almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, para que siga las denuncias de abuso de alumnas en la escuela naval. “Vamos a resolverlo”, dice. 

08:39- El jueves asistirán autoridades de Hacienda para informar cómo se distribuye el presupuesto en los estados, indica. 

08:35- Dice que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, tiene que buscar que reciba más recursos, pero su gobierno no puede dar más de los establecido. Pide hacer un esfuerzo para no malgastar y manejar los recursos con honestidad. 

08:28- Desde que estoy en el gobierno, nunca se ha dejado de entregar dinero a estados y municipios, señala. 

08:20- Recuerda que tiene un viaje a la montaña de Guerrero y pide que se den más datos de las pensiones para adultos mayores. 

08:18- Recuerda que el próximo 9 de noviembre viaja a Nueva York para dar un discurso en la ONU, ante un “compromiso mundial para combatir la corrupción y la desigualdad en el mundo”. 

08:17- Solo me acompaña Ebrard y Daniel Azar a la ONU, dice.

08:15- López Obrador pide que empiecen a buscar a Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, ante su próximo discurso en Nueva York. Habla de la seguridad que tendrá en EU. 

08:10- Acusa que en el periodo neoliberal se afectaron generaciones en universidades públicas y hasta la UNAM se volvió individualista y defensora de proyectos neoliberales. La UNAM perdió su esencia de formación de profesionales para servir al pueblo; ya no hay economistas, sociólogos politólogos y abogados de antes; ya no hay derecho constitucional, ni laboral ni agrario, todo es mercantil, civil, penal, expresa.

08:09- No me preocupa, yo tengo mi conciencia tranquila y sé lo que le conviene al país, dice. 

08:08-Destaca la construcción de mil 500 sucursales del Banco del Bienestar, de tres mil previstas. Señala un "gran atraso" en la cobertura de internet en el país. 

08:06: López Obrador critica que Gustavo de Hoyos se reunió con Claudio X. González “para llamar a que nos van a quitar el gobierno en 2024”.
Imagínense si estos llegan, desmantelan todo y por eso debemos dejar consolidado el Banco del Bienestar, señala y llama a una transformación. También menciona su consulta para la revocación de mandato.

08:03- El Banco del Bienestar va a ser muy importante porque va a tener cerca de tres mil sucursales. ¿Ustedes creen que a los del Banco de México les gusta que haya un banco fuerte del Estado como el Banco del Bienestar? ¡No! porque ellos se formaron en la idea de la privatización, expresa.

07:54- En el caso de la telefonía, si se garantiza el servicio y hay algo que las empresas puedan aportar como la conectividad para internet, claro que reiteramos la concesión, dice. 

07:52-Deberían estar agradecidos, no tienen llenadera, se quedaron con la costumbre de robar, dice a opositores. 

07:50- Querían arruinar a la CFE y querían que la electricidad quedara en manos de empresas extranjeras, sobre todo españolas, acusa. Recuerda que Georgina Kessel y Felipe Calderón fueron contratados por Iberdrola. 

07:48- El Presidente recuerda que en los años 60 se comenzó a electrificar al país pero hubo un retroceso con Salinas de Gortari cuando empezó la privatización. 

07:46- Acusa otra vez que las tiendas Oxxo pagan menos por el servicio eléctrico que los hogares. 

07:44- No hay interés en retirar concesiones, lo que sí vamos a buscar es que se mantenga un compromiso social, dice sobre las que tiene Carlos Slim sobre internet y telefonía.  

07:42- El litio es un mineral estratégico y me consta que “le brillan los ojitos a algunos” por este mineral, dice.  

07:40- La esencia de la iniciativa de reforma eléctrica es que la industria sea propiedad de todos los mexicanos y que la generación de la energía no tenga propósitos de lucro.
Lo del litio también importa y no se atreven a hablar de este tema, dice y acusa que este mineral sea propiedad de la nación. 

07:38- La reforma eléctrica conviene al país y es la oportunidad para que la CFE se fortalezca porque lo que buscaba el neoliberalismo era destruir a las empresas públicas, señala. Señala beneficios de grupos, además que se arruinó al país. 

07:33- López Obrador señala a los medios de comunicación por “darle vuelo” a la foto de Lozoya en el restaurante Hunan “para restarle credibilidad”: no lo estoy defendiendo, pero no lo considero una blanca paloma”. Recuerda su proceso de desafuero con Vicente Fox y también menciona a Manlio Fabio Beltrones. 

07:29- El caso Lozoya es muy vergonzoso de corrupción mundial porque en qué país se compra a los legisladores para que se apruebe una reforma, expresa. 
No le hace que tarden, pero que se conozca toda la verdad, a veces la justicia tarda, pero llega, dice sobre el caso Lozoya. Pide que no se fabriquen delitos. 

07:25- Acusa que los medios de México protegen a Genaro García Luna, quien está preso en Estados Unidos, para no afectar “al antiguo régimen de corrupción” y por eso no informan de Iván Reyes Arzate, excomandante de la extinta Policía Federal, quien en días pasados se declaró culpable de narcotráfico.

07:24- Confía en que no haya pacto de impunidad en el caso del exdirector de Pemex. 

07:22- “Se están tardando, es evidente, pero le tengo confianza al fiscal Gertz Manero”, dice López Obrador sobre el caso de Emilio Lozoya. Dice que no habla con Gertz Masnero ni con el presidente de la Corte, ministro Artutro Zaldívar, de estos asuntos, solo de los que considera relevantes como el caso Ayotzinapa

07:21- En el caso de Rosario Robles, López Obrador no descarta la participación de la CNDH “cuando se piense que hay una injusticia”. 

07:17- Pide que se oriente como hay “un auténtico Estado de Derecho”. En el caso de Rosario Robles es un asunto del Poder Judicial y si el juez recibió una orden o actuó por consigna, debería ser sancionado, dice.

07:16- Antes el poder lo concentraba el Presidente, dice “y esto se arraigó con el Porfiriato”. 

07:13- Es una decisión de los jueces, de ellos depende y por lo que corresponde al Ejecutivo, no hay ninguna venganza, nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, es indigno, dice el Presidente luego de que a Rosario Robles se le negó suspenderle prisión preventiva y seguirá en la cárcel. 

07:11- Pide que haya tiempo para el deporte, “queremos tener muchos Julios César Chávez, gran boxeador; Hugo Sánchez; Fernando Valenzuela; y atletas destacadísimos como Ana Gabriela Guevara y medallistas. Pide a caminar “y movernos” todos los días. 

07:08- Inicia la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Desea que le vaya bien a los Dodgers en el beisbol porque “ayer no fueron bien tratados”, a Julio Urías lo maltrataron y “esto no se acaba hasta que se acaba y tienen posibilidad de salir adelante”. Su pronóstico para la serie mundial, dice, es Astros- Dodgers.

Temas Relacionados
AMLO La Mañanera de AMLO
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones