Suscríbete

La mañanera de AMLO, 18 de enero, minuto a minuto

Conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador

La mañanera de AMLO, 18 de enero, minuto a minuto
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Nación 18/01/2021 07:19 Redacción Actualizada 09:35
Guardando favorito...

Conferencia matutina de AMLO

9:20 Señaló que la decisión del INE es "porque les molesta la mañanera y quieren silenciarnos". Refirió que son pocos los medios de comunicación que trabajan con objetividad y que tanto en México como Estados Unidos "toman partido". 

9:16 Sobre la decisión del INE de limitar el uso de las conferencias mañaneras en el contexto electoral de este año, dijo que son necesarias, negó que hable a favor de un candidato "es es inmoral" y que no lo haría "me degradaría, sería indigno, me interesa hablar del tema para que se respete la voluntad del pueblo, para que no se cometan fraudes electorales y voy a mandar una carta a los gobernadores, como lo hizo Madero en su momento, para hacerles ver que gane quien gane, nosotros no vamos a tener problemas para trabajar con quien resulte electo". 

9:08 Señala que son buenas noticias que se tenga la vacuna y que tiene el mismo derecho la persona que vive en la zona tarahumara, que una persona que vive en Lomas de Chapultepec en la CDMX. Dijo que se ha logrado bastante con mil brigadas de vacunación "imagínense cuando lleguemos a las 10 mil". 

9:06 Señaló que no tienen indicios de que exista motivaciones políticas en caravana migrante, aunque sí puede haber organizaciones detrás. También mencionó que se debe vigilar que no haya comercio de personas.

"No va  haber ningún problema, ya nos estamos comunicando con personal del presidente Biden, ya lo hemos hablado y fue un tema de hace ocho años, incluso le envíe una carta, un día antes de que tome posesión  vamos a leerla, porque es un tema muy vigente... nuestra propuesta es la misma y es lo mismo que presentamos al presidente Donald Trump". 

Dijo que el Gobierno mexicano no va a actuar de manera arbitraria contra la caravana migrante y que espera que se llegue al diálogo con autoridades de Guatemala. 

9:00 Señala que la relación con Estados Unidos es diferente a la que llevaban otras administraciones. Recuerda el caso del programa Rápido y Furioso que permitió la entrada de armas en el país, avalado por una administración que no defendió "la soberanía del país". 

En ese sentido, fue cuestionado sobre el tema de limitar la entrada de agentes extranjeros en el país, pero señaló que no deben tener funciones que deben cumplir autoridades mexicanas "no debe ser así". 

8:55 Comenta López Obrador que la relación con la administración de Donald Trump siempre fue de respeto y cooperación; sin embargo, señala que en el caso de la detención e investigación contra Salvador Cienfuegos, no se actuó correctamente, por ello enviaron el documento de extrañamiento y en respuesta fue que entregaron el expediente y repusieron la investigación. 

Sobre los dichos de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que estaban decepcionados por la decisión de la Fiscalía 

"Ojalá que lo piensen bien, porque yo podría decir también lo mismo, estamos decepcionados con el trabajo de la DEA, pero mejor vamos a dejarla así", señaló López Obrador. 

8:50 Reitera que la relación con Gobierno de Estados Unidos se mantendrá. "La relación con la administración de Donald Trump se ha llevado bajo ese principio de respeto mutuo y así va a suceder con la nueva administración de Biden". 

8:49 Sobre la despenalización del aborto, en el contexto de Argentina, dijo que debe ser un asunto que decidan las mujeres, "no los gobiernos, ni las iglesias, es algo que se ha propuesto y promovido por quien lo desee, con toda libertad". 

8:41 Indicó que las vacunas llegarán "por igual" y que el plan de vacunación comenzará tanto en zonas alejadas como en zonas del resto del país y que, pese a diferencias con algunos gobernadores "ni modo que dejemos sin vacuna a las personas de Nuevo León o de Jalisco... sería ruín usar la vacuna con propósitos políticos o electorales". 

Reiteró que distribución de vacuna en el país será "parejo", pero que dependerá de la disponibilidad de vacunas. Adelanta que mañana se explicará más sobre el programa de vacunación. "Vamos a conseguir que lleguen otras vacunas". 

Presentó una tabla sobre los países que tienen más vacunas contra Covid-19, en la que México se encuentra en el lugar número 12. Señaló que en Centroamérica países como Argentina, Costa Rica y Chile son de los países con menos adquisición, por lo que "debe ampliarse". 

8:33 López Obrador indicó que "es justo que sigan las mañaneras" para recalcar temas como lo de la jornada de vacunación, de lo contrario la información siempre quedará en manos de "monopolios" de la comunicación. 

"Nuestra labor es informar al pueblo, eso es todo". 

También lee: Vacunarán a servidores de la nación de las Brigadas Correcaminos

8:23 Luego de darse a conocer casos de servidores de la nación que fueron vacunados contra el Covid-19, López Obrador indicó que todos los que pertenecen a las brigadas de vacunación y que servidores de la nación como elementos de las fuerzas armadas, brigadistas y personal del sector salud que vacunan, así como voluntarios cuando se integren, recibirán la vacuna. 

"Nos estamos preparando, esperamos que sean 10 mil brigadas, ahora tenemos mil". 

Mencionó que luego de que Pfizer replanteó sus entregas y que para México reducirá las entregas. "La ONU les está exigiendo vacunas para distribuirlas en países con más dificultad, por ello Pfizer está reduciendo la entrega, de todas maneras, nosotros en el caso de México, estamos por cerrar un acuerdo con una farmacéutica rusa, ya se está a punto de emitir una resolución sobre la calidad de ésta vacuna, esto lo hará Cofepris, de modo que vamos a poder disponer de esa vacuna y también vamos a tener al alcance la vacuna china de Cansino y AztraZeneca, que incluso ya ha enviado la sustancia a México para que aquí se envase, entonces tenemos opciones para que se cumpla con el plan de que a finales de marzo, se tengan vacunados a todos los adultos mayores de 60 años". 

Señaló que toda persona recibirá la vacuna, pero que se tendrá que esperar el momento que corresponda "esas son las reglas, es un asunto ético, no puede brincarse nadie la fila, aclarar eso, que es a todos y todos los médicos que atienden a pacientes Covid van a ser vacunados". 

También lee: Desconoce AMLO renuncia de estratega de vacunación contra Covid-19

8:06 Sobre la renuncia de Miriam Esther Veras Godoy, responsable del plan de vacunación contra el Covid-19, indicó que no estaba enterado, pero que no debe haber sospechosismo. En ese sentido dijo que la prensa aplica el sospechosismo como en el tema de la renovación de la zona en donde ésta la quinta familiar en Chiapas y señaló que hay personas que han hecho patrimonio "con trabajo, ellos merecen respeto, si invierten, pagan empleos... a mí nunca me ha importado lo material, nunca, entonces no tengo como propósito hacer dinero, convertirme en capitalista, yo soy muy feliz con lo que hago". 

8:00 Sobre el paso de la caravana migrante, indica que en una conversación anterior con Joe Biden, éste le indicó que harían una reforma migratoria cuando aún estaba en el poder Barack Obama, pero que eso no sucedió. "Pero ahora en la campaña el presidente Biden, él ofreció una reforma migratoria y yo espero que se cumpla con ese ofrecimiento, con ese compromiso y lo voy a reconocer y a celebrar. Si esto es así, esto debe acompañarse con el apoyo a Centroamérica y a México, cooperación para el desarrollo, que la gente de Centroamérica no se vea obligada a migrar, él es sensible y estoy seguro que de esta manera". 

Señaló que regularizar a los migrantes en Estados Unidos e impulsar el desarrollo en Centroamérica daría una mejor opción, por lo que espera que el miércoles cuando sea la toma de protesta de Biden, éste se pronuncie al respecto. 

Mencionó que en cuanto al paso de migrantes debe vigilarse la situación sanitaria, atender a menores y cuidar que no sean víctimas de delitos como la trata de personas. "De polleros que engañan a la gente". 

También lee. AMLO: Irresponsable, actuación de la DEA en el caso Cienfuegos

7:34 López Obrador habla sobre la relación México-Estados Unidos luego de la exoneración de Salvador Cienfuegos y publicación de su expediente. No cree que la decisión cambie las relaciones entre ambos países "creo que ellos son comprensivos". "Imagínense que el gobierno que encabezo, se quede callado, qué sucede, pues perdemos autoridad y lo que estimamos más importante, la autoridad moral, ser encubridores ante los ojos de los mexicanos y del mundo, al mismo tiempo nosotros no podemos fabricar delitos a nadie, de modo que lo que hicimos fue lo correcto, es ético". 

Señaló que se dio a conocer el expediente para se conociera todo, de que "no hay elementos y de que, en efecto, se fabricó delitos, independientemente de la persona, nosotros debemos actuar con rectitud, entonces esto lo han entendido en Estados Unidos, los únicos que se rasgan las vestiduras con los conservadores". 

Reiteró que las relaciones con Estados Unidos son buenas. 

"Ningún gobierno extranjero puede socavar el prestigio de nuestra nación... somos un país independiente libre y soberano". 

Indicó que, primero se dio a conocer un expediente sin testar, pero por la naturaleza de las investigaciones, la FGR decide hacer su propia publicación testando "se borraron cosas en el expediente de la Procuraduría, porque están obligados a hacerlo, por el desempeño de la investigación, pero en el caso de nosotros no, solo para que la gente sepa, quieren saber cómo armó la DEA el expediente, ahí está".  

Agradeció a la administración de Donald Trump que entregó el expediente y repuso la investigación "no hubo ninguna condición, es mucho mejor así, tener una relación profesional y transparente, con apego a la verdad". 

Recalcó que todos los casos deben tener elementos de prueba "no se pueden fabricar delitos a nadie... cómo con pantallas de teléfonos se puede culpar a alguien, eso lo puede hacer cualquiera". Señala que detectaron varios errores y contradicciones. "Los mensajes de Cepeda, atribuidos al general Cienfuegos, no solo con faltas de ortografía, sino también en un nivel de expresión que no corresponde a un funcionario de nivel medio, ya no hablemos de alto nivel, por eso es importante el expediente". 

Sin embargo, si hay otras pruebas o si se reabre el expediente "pues adelante, una de las cosas que solicitamos antes de que se tomara la decisión, fue constatar de que habían mandado todo y tenemos constancia de que enviaron todo, pero si aparecieran nuevas cosas, pues adelante, y sobre de otras personas también, pero con pruebas". 

Negó que el trato a Cienfuegos no fue por su rango militar. 

7:20 Se presentan videos que muestran los avances en la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, el Tren Maya y el Tren Interurbano México-Toluca. 

7:12 Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, da el reporte Quién es Quién en los precios del combustible y gas. Señala que los precios se han mostrado estables y en cuanto a las verificaciones, atendieron 267 denuncias y 159 verificaciones. Solo una no se dejó supervisar en el municipio Benito Juárez en Quintana Roo. Una gasolinera en Quéretaro quitó los sellos de clausura que se le habían puesto en una ocasión anterior "vamos a ver quien se cansa primero", dijo el titular de Profeco.

La gasolina más barata se compra en 16.46 en una gasolinera de Querétaro y la más cara en 22.59 en una gasolinera BP en Iztapalapa. 

En cuanto al gas LP, también indicó que hay estabilidad en general, pero que continúan con la vigilancia ya que en tiempo de frío algunos distribuidores tienden a subir los precios. 


También lee: Cienfuegos y la apuesta de AMLO

rdmd 

Temas Relacionados
AMLO conferencia matutina
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos