La mañanera de AMLO, 11 de febrero, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente López Obrador, desde Palacio Nacional

AMLO
Foto: Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL
Nación 11/02/2021 07:08 Redacción Actualizada 08:59
Guardando favorito...

08:59: Termina la conferencia.  

08:56: López Obrador refiere que los investigadores y los medios de comunicación no trataban “la peste de la corrupción”. “Tengo mucha fe en el porvenir, si no hay corrupción podemos hacer estas obras, como las del aeropuerto Felipe Ángeles (...) vías férreas, trenes. Aspiro a dejar cuando menos 2 mil kilómetros de trenes modernos, a modernizar los puertos, mejorar los caminos”, menciona. 

08:54: “Si acabamos con la corrupción, logramos el renacimiento de México”, declara. 

08:51: Denuncia corrupción en la construcción de hospitales en el Estado de México y señala a empresas como Higa y a su fundador, Juan Armando Hinojoa. 

08:48: Indica que le tiene mucha confianza al pueblo y habla del su proceso de desafuero. 

08:46: Ayer que fuimos a Santa Lucía se demostró que pueden manejarse tres aeropuertos al mismo tiempo: el “Felipe Ángeles”, el de la Ciudad de México y el de Toluca, indica López Obrador.  

08:45: Refiere corrupción en la construcción del aeropuerto porque hasta se corrompió a Mitre, empresa de aviación.

08:41: Destaca que fue buena la decisión de no construir en Texcoco el aeropuerto, por los hundimientos que hay en la zona.  

08:36: Vamos a seguir fortaleciendo a las normales, tenemos 140 universidades gratuitas nuevas, menciona. 

08:34: Refiere que ya hay un equipo de trabajo con el propósito de mejorar los contenidos de los libros de texto. “Nunca se había apoyado con becas a tantos estudiantes en el país, como ahora”, declara. 

08:30: Tenemos la oportunidad de mejorar los contenidos educativos, menciona el Presidente. Toca madera para que no cambie la política. “Sólo siendo buenos podemos ser felices, eso como tronco común, el humanismo”, menciona. 

08:30: Tenemos la oportunidad de mejorar los contenidos educativos, menciona el Presidente. 

vdieoescuela.jpg

08:24: Exhibe un video en el que se observa en los límites de Sinaloa y Durango, donde mujeres le pidieron apoyo para escuelas. Se escucha decir que el encargado de la tesorería tiene que ser mujer, "porque son más honestas". 

08:21: Todas las escuelas van a tener su presupuesto sin intermediarios, y así se evitan las cuotas, dice. 

08:16: Puntualiza que no está en contra de las escuelas privadas, pero el gobierno tiene que garantizar la educación gratuita y de calidad. Refiere que las instalaciones educativas estaban en el abandono y se inventaban programas, como pizarrones electrónicos, para robar. Ahora se entrega el presupuesto directamente a los padres de familia, indica. 

08:14: No ha habido protestas de maestros, como era antes, porque se canceló la mal llamada reforma educativa. Vamos a seguir apoyando a los maestros, dice. El propósito de los neoliberales era privatizar la educación, crecieron mucho las escuelas privadas, agrega. 

08:10: A un año de la pandemia, dice, se le está dando un trato digno a los maestros, ya no se insulta como se hizo durante el periodo neoliberal. En el plan de privatizar la educación, se tenía que descalificar la educación pública y esto incluía culpar a los maestros del atraso educativo, refiere López Obrador. 

08:09: Nosotros vamos a continuar con el proceso de transformación y es fundamental la educación para el desarrollo, responde el Presidente al ser cuestionado sobre el rescate de escuelas normales.

07:59: Lamenta que países como Guatemala, Honduras y El Salvador no tengan acceso a la vacuna contra coronavirus. “Hay que tener una visión de solidaridad (...) tenemos que pensar en un mundo sin fronteras”. 

07:57: Pide continuar con las cortinas de desarrollo para afrontar la migración. El gobierno de Estados Unidos tiene que apoyar en esto, nosotros ya no queremos el Plan Mérida, dice. “Nosotros no queremos cooperación militar, no queremos que nos manden helicópteros artillados”.

07:55: Denuncia que el sur-sureste se quedó en el abandono, además que Tabasco estuvo olvidado por décadas. “Se empiezan a hacer inversiones como nunca en el sureste”, dice y menciona que aun con la pandemia y la pérdida de empleos, Tabasco estuvo entre las entidades con más empleos. 

07:51: Sí hay una situación difícil pero se tiene que buscar que haya opciones de trabajo en los lugares de origen de los migrantes. Nosotros, en México, no podemos como quieren los adversarios e intelectuales, parar las obras como el Tren Maya o la refinería Dos Bocas.
Qué no saben los intelectuales lo que han significado las obras de infraestructura, los empleos  o el construir una refinería, dice.

07:48: El presidente Joe Biden me ha informado que les va a llevar un tiempo definir su política migratoria, señala y agrega que continuan las deportaciones, como se daban en el gobierno de Donald Trump. “No se puede modificar una política migratoria de un día para otro (...) no se dejen engañar por los traficantes que le spintan un mundo de color de rosa”, refiere. 

07:44: Hace un llamado a que los jóvenes desistan de estar en un grupo delictivo. “Tiene que haber un cambio de actitud”, señala y destaca que ahora hay posibilidades de estudiar y tener un trabajo en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro; recuerda que antes se les llamó “ninis”. 

07:42: Menciona que la frontera de Tamaulipas es la zona de mayores enfrentamientos, por lo que el Ejército está ahí vigilando. “

07:39: Nosotros cuidamos a los migrantes, no se auspicia la violación a los derechos humanos. Si se dan casos como este, se busca hacer justicia, indica. Refiere que ya hay policías detenidos, funcionarios de Migración dados de baja, además que hay contacto con autoridades de Guatemala y con familiares.

07:36: Sobre la masacre de migrantes en Camargo, Tamaulipas, López Obrador menciona que se trabaja en la protección de derechos humanos. Indica que los antecedentes refieren que los migrantes corren más peligro en la frontera norte y agrega que siempre planteó que si caen en manos de la delincuencia organizada, corren peligro.

07:33: Señala que Mike Vigil, exagente de la DEA, declaró sobre el caso Cienfuegos. Hablar de reponer el procedimiento, dice que Estados Unidos pidió retirar los cargos. 

07:30: Señala que hay simpatizantes de las agencias extranjeras y acusa a opositores de que “se frotaban las manos” para decir “que este gobierno es igual”. Recuerda que dio la instrucción de publicar íntegro el expediente del caso del general Cienfuegos, “para que todos los mexicanos lo analizaran”. 

07:27: Señala que en el caso del general Salvador Cienfuegos se hizo una nota diplomática de inconformidad y Estados Unidos reconoció que no se informó de manera debida. 

07:23: Nunca vamos a permitir que se cometa una injusticia, dice. 

07:18: Sobre el caso de Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, detenido en Estados Unidos, López Obrador pide revisar la solicitud de los familiares y de las personas que se considera están injustamente acusadas. Instruye a Alejandro Encianas, atender el asunto y que asistan a la FGR, a la CNDH y a organismos internacionales a presentar denuncias. 

07:13: Inicia la conferencia. Se proyecta un video de la inauguración de la base aérea en el Aeropuerto “Felipe Ángeles”. Es el aeropuerto más grande del mundo, con la tecnología más avanzada, dice el Presidente y agrega que a pesar de la pandemia se ha seguido trabajando y destaca el trabajo de los ingenieros militares. 

07:08: Se espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador inicie en breve la conferencia. 

Temas Relacionados
La Mañanera de AMLO AMLO
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios