Quién es la embajadora María Teresa Mercado Pérez, declarada no grata en Bolivia

30/12/2019
|
12:29
|
Redacción
Foto: EFE

Quién es la embajadora María Teresa Mercado Pérez, declarada no grata en Bolivia

30/12/2019
12:29
Redacción
-A +A
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, recalcó que los representantes de los gobiernos de México y de España lesionaron “gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia"

El Gobierno interino de Bolivia decidió este lunes declarar personas no gratas y dio 72 horas para dejar el país a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, y a la embajadora de México, María Teresa Mercado, quien tiene más de 40 años en el Servicio Exterior Mexicano.

"Este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia", aseguró la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ante medios de comunicación.

El pasado viernes, policías bolivianos impidieron el acceso de dos coches diplomáticos españoles a la residencia de la embajadora mexicana en La Paz, María Teresa Mercado.

Tras la expulsión de su embajadora, México calificó la medida como una "decisión de carácter político".

México, que denunció que su residencia sufre "hostigamiento", instruyó a la embajadora Mercado a regresar a su país con el fin de resguardar su seguridad e integridad.

También lee: En calma, embajada de Bolivia en México

Quién es la embajadora María Teresa Mercado Pérez

Antes de ser nombrada representante diplomática en Bolivia, María Teresa Mercado Pérez se desempeñó como Jefa de Cancillería en la Embajada en el Reino de Bélgica-Gran Ducado de Luxemburgo y la Misión ante la Unión Europea.

La diplomática es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1977, con rango de ministro desde 2017.

Además, ha sido jefa de cancillería de las embajadas de Dinamarca y en Argentina. 

María Teresa Mercado Pérez fue ratificada como embajadora en Bolivia el 10 de abril de 2019 por el Senado de la República.

El 8 de julio de 2019, Mercado Pérez presentó Cartas Credenciales como Embajadora de México en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Es un honor muy grande poder representar a México en otro país, y en este caso en el Estado Plurinacional de Bolivia.

"Es un gran honor para mí como miembro del Servicio Exterior de Carrera, que quiero cumplir con toda honestidad, con toda la experiencia acumulada en más de 30 años de servicio”, declaró cuando recién fue nombrada embajadora en Bolivia.

Mercado Pérez nació en la Ciudad de México y es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con diplomados sobre negocios, promoción turística y diplomacia comercial con América Latina.

Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1977, con la categoría de Canciller "C" y en 1982 a la Rama Diplomático-Consular con rango de Tercer Secretario.

En 2017 ascendió al rango de Ministra.

Ha obtenido las condecoraciones del Reino de Dinamarca (Orden de Danebrog) y del Reino de los Países Bajos (Orden de Orange Nassau).

A lo largo de su carrera diplomática ha desempeñado diversos cargos:

Jefe de Cancillería en la Embajada en Argentina; encargada de Negocios (por 7 meses) en Dinamarca; directora General Adjunta del Ceremonial y la Coordinación logística Cumbres Líderes de América del Norte y COP16; responsable de promoción comercial y jefe de la Sección Consular en la Embajada en Bélgica-Luxemburgo, directora de Promoción Económica con América Latina y el Caribe, y directora de Eventos Especiales en la Dirección General del Protocolo.

Además, responsable de Asuntos Económicos y Comerciales en la Embajada de México en Francia; responsable de Relaciones Sectoriales en la Embajada de México en Canadá; analista en la Dirección General de Asuntos Diplomáticos, y asesoría del secretario jefe del Departamento de Tratados y de Tratados Bilaterales de la Dirección 'General de Tratados.

 

Políticos mexicanos brindan apoyo a Mercado Pérez 

Politicos mexicanos como Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Mario delgado, entre otros, mostrador su solidaridad ante María Teresa Mercado, por los hechos ocurridos en Bolivia. 
 

También lee: Por qué Bolivia declaró personas no gratas a diplomáticos de México y España

vcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios