La Cámara de Diputados, lista para la asunción

AMLO se convertirá allí en Presidente; cerca de las 11:00 hr rendirá protesta

Cámara de Diputados
El recinto legislativo de San Lázaro ya se encuentra dispuesto para que mañana Andrés Manuel López Obrador rinda protesta como Presidente de la República Mexicana. Foto: Horacio Jiménez. El Universal
Nación 30/11/2018 04:16 Horacio Jiménez y Alejandra Canchola Actualizada 04:44
Guardando favorito...

[email protected]

Tras esperar más de 12 años, este sábado Andrés Manuel López Obrador se convertirá en el presidente de la República ante la Cámara de Diputados.

El Palacio Legislativo está listo para la transmisión de poderes. López Obrador será el séptimo Presidente de la República que rinda protesta ante la Cámara de Diputados: el primero fue Miguel de la Madrid (PRI-1982), seguido de Carlos Salinas de Gortari (PRI-1988), Ernesto Zedillo (PRI-1994), Vicente Fox (PAN-2000), Felipe Calderón (PAN-2006) y Enrique Peña Nieto (PRI-2012).

Hace más de 10 años que López Obrador no pisa la Cámara de Diputados. La última vez que estuvo en el recinto legislativo fue el 28 de octubre de 2008, cuando acudió a una reunión con el entonces presidente de la Cámara, el priísta César Duarte, y otros legisladores, para tratar de frenar la reforma energética, sin embargo, ese mismo día se avaló el proyecto sin cambios.

Según lo previsto, López Obrador llegará al recinto entre las 10:30 y las 10:45 horas, descenderá de su vehículo e ingresará por la puerta principal para llegar al vestíbulo principal de la Cámara.

El recinto de San Lázaro es imponente. Lo primero que salta a la vista son las dos enormes Banderas Nacionales que están perfectamente colgadas en el Muro de Honor.

La impecable alfombra verde hace resaltar lo grande que es el recinto parlamentario. El destello de las letras doradas jala la mirada y lo primero que leerá el tabasqueño será la célebre frase del general Vicente Guerrero: “La patria es primero”.

En el Muro de Honor sobresale el Escudo Nacional y lo acompañan los nombres de grandes personajes del país, como la escritora y poeta Sor Juana Inés de la Cruz; El Padre de la Patria, Miguel Hidalgo; El Benemérito de las Américas, Benito Juárez; El Centauro del Norte, Francisco Villa, y Emiliano Zapata, así como Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, entre otros.

Al caminar sobre la gran alfombra, López Obrador tendrá a su izquierda a todos los integrantes de la prensa instalados en el corral de los medios de comunicación. A su derecha, los 32 gobernadores del país y los titulares de los órganos autónomos. Frente a él, a su mayoría legislativa que lo acompañará, al menos por sus primeros tres años de gobierno y que son 314 diputados (256 de Morena, 30 del PES y 28 del PT), así como 70 senadores aliados (59 de Morena, seis del PT y del PES).

Como es costumbre, durante su recorrido hacia la máxima tribuna del país, López Obrador recibirá el respaldo de sus legisladores, pues Morena, al ser la fuerza mayoritaria, ocupa todas las curules que conectan al pasillo central. En este lapso, los legisladores lo saludarán, abrazarán y felicitarán.

Pero también estarán todos los integrantes de la oposición y que, por lo menos, el PAN ya anunció que se manifestará contra Morena y la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

López Obrador al ser el presidente electo se colocará a la derecha del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y su antecesor, Enrique Peña Nieto a su izquierda. Aproximadamente a las 11 de la mañana, López Obrador jurará el cargo y se colocará, con la ayuda de una de sus colaboradoras, la banda presidencial en el pecho.

Guardando favorito...

Comentarios