El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera () de la Secretaría de Hacienda, Pablo Gómez Álvarez, aseguró que la decisión de la Corte de Apelaciones de Miami, Estados Unidos, es definitiva e inatacable porque lo que iniciará el juicio en la demanda del gobierno mexicano a fin de que devuelvan 645 millones de dólares que forman parte de una trama de corrupción que encabezó .

“Ya no tienen recurso, es definitivo e inatacable el juicio para la devolución de los recursos de México, por parte de estos esta trama de corrupción se va a llevar a cabo. Habrá juicio sin duda alguna”.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez Álvarez explicó que en esa trata hay familiares de García Luna, como su esposa, empresarios y empresas propiedad del exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Lee también

Una de esas empresas es Black Security Consulting Technology S.C. empresa de García Luna y su esposa, así como 40 empresas fachada usadas para ocultar activos y propiedades reales en la red de corrupción que creó el exfuncionario federal.

“Hicieron varias actividades en esa trama, pero una que destaco mucho es que cobraron en la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México más de 26 millones de un supuesto adeudo que tenían con ellos, pero nunca hubo adeudo, y simplemente llegaron cobraron y se fue como así llegar a una ventanilla a recibir dinero”.

Gómez acusó que este esquema de corrupción fue transexenal pues se detectaron operaciones en el sexenio de Felipe Calderón y del expresidente Enrique Peña Nieto (PRI).

Lee también

México busca recuperar 645 mdd que amasó García Luna

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez Álvarez, aseguró que el juicio civil en Estados Unidos para recuperar 645 millones de dólares que amasó Genero García Luna una nueva característica nueva del Estado mexicano para desmantelar el “Estado corrupto” que inició hace 70 años.

“Este acontecimiento es algo que nunca había hecho el gobierno. El gobierno mexicano en la historia ha hecho muchas reclamaciones internacionales, pero un juicio de este tipo de una trama de corrupción, para recuperar el producto de la corrupción, no hay registro, porque esta es una característica nueva que tiene México.

“Es decir, un aparato público, una dirección del Estado que le declara la guerra por decirlo así, no está bien usado ese término, tendríamos que decir: que se ha declarado la acción permanente, continua, sistemática, en contra del Estado corrupto para desmantelarlo”.

Lee también

Al presentar el caso en la conferencia de presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Pablo Gómez dijo que el estado de corrupción comenzó en los años 50 cuando se formó el Presupuesto nacional y el ramo 23, que eran los gastos discrecionales del presidente de la República mejor conocidos como la partida secreta.

“Esta decisión se prolongó durante mucho tiempo y fue generando una estructura de lo que llamamos Estado corrupto, no es que México hubiera corrupción, como lo puede ver en cualquier parte, nunca tuvimos una estructura de Estado corrupto, pero la corrupción se conformó como el principal instrumento de la gobernanza del país, por eso llegó a todas partes, por eso se extendió”.

Acusó que el expresidente Carlos Salinas de Gortari (PRI) reorganizó el sistema de la corrupción, no sólo lo elevó, sino también introdujo una serie de elementos organizativos y lo perfeccionaron.

Lee también

Expresó que este fenómeno se presentó en la empresa, en la escuela, en todos lados, llegó a todas partes, no solamente era el Presupuesto, era también toda la gestión pública, la que fue víctima de la corrupción como sistema.



Suscríbete aquí Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.




maot

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses