Un juzgado de amparo ordenó al gobierno federal que, en el término de tres días, actualice la política nacional de vacunación contra el Covid-19 para incluir a los menores de entre 12 y 17 años de edad.

La secretaria de acuerdos en funciones de Juez Séptimo de Distrito del Estado de México emitió esta orden a la Secretaría de Salud, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y la Dirección General de Epidemiología, debido a que no han dado total cumplimiento a una suspensión provisional decretada en el amparo tramitado por un adulto en representación de su hermana menor de edad para que sea vacunada.

“Se requiere a las autoridades para que dentro del término de tres días, contados a partir del siguiente a aquel en que surta efecto la notificación de este proveído, informen las gestiones realizadas por cuanto hace a la actualización y/o adición de la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid-19 en México, en la que consideren a todos los menores de 17 a 12 años de edad para que sean inoculados dentro de la temporalidad que establece el punto cinco de la logística de la estrategia de vacunación [de julio de 2021 a marzo de 2022]”, señala el acuerdo notificado ayer.

Según el cómputo judicial, los tres días empiezan a contar hasta el próximo viernes 29 de octubre y terminan el jueves 4 de noviembre, debido al puente decretado en los poderes judiciales.

En el amparo, la Secretaría de Salud encabezada por Jorge Alcocer Varela, informó a la secretaria de acuerdos que desde el 21 de octubre le aplicó la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech a la menor quejosa, aunque no envió pruebas documentales para acreditar el hecho.

Por ello, la funcionaria requirió al hermano mayor de la niña quejosa, para que informe si efectivamente ya recibió la primera dosis y exhiba el expediente de vacunación de la misma. Asimismo, la secretaría informó al juez que ya se encuentra realizando gestiones para programar a la menor para que acuda a recibir la segunda aplicación.

Actualmente el Poder Judicial de la Federación (PJF) ha recibido más de 200 amparos solicitados por menores de edad que buscan ser vacunados contra el coronavirus, en el marco del regreso a clases presenciales en el país.

En algunos de los amparos, los jueces han enfatizado que el regreso a clases presenciales y el hecho de que un gran número de estudiantes menores de 18 años se traslada a sus escuelas en transporte público, los hace más vulnerables a contraer Covid-19 en el marco de la llegada de la variante Delta a México.

Por ello, en diversas suspensiones han ordenado al gobierno federal vacunar a los quejosos e incluir a todos los menores de edad en el plan nacional de vacunación contra el SARS-CoV-2.

Sin embargo, en otros amparos, hay jueces y tribunales federales que consideran que la suspensión en estos casos no procede.

Una de esas contradicciones ya llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sean los ministros quienes decidan qué criterio debe prevalecer, por lo que la resolución que dicte el Máximo Tribunal podría cambiar el rumbo de los cientos de amparos que aún están pendientes de resolver.

El 24 de junio la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió la autorización de uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 Pfizer BioNTech para menores de 12 a 17 años; sin embargo, el gobierno de México anunció hasta el 28 de septiembre que se vacunaría a los menores de edad siempre y cuando tuvieran comorbilidades.

“Se extenderá la vacunación para ese grupo de edad usando la vacuna BNT de Pfizer BioNTech que, hasta la fecha, es la única que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en personas de 12 años en adelante y cuenta con la aprobación para su aplicación de emergencia por la Cofepris”, señaló la Ssa en la Guía estratégica de vacunación contra Covid-19 en adolescentes de 12 a 17 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses